lunes, 6 de marzo de 2017

Amamantar en tiempos modernos.



"Mujeres de leche" es un documental que trata sobre historias reales de lactancia materna en la actualidad. Las protagonistas son mujeres que nos ofrecen su experiencia real, nos hablan sobre la importancia que tienen hoy en día los grupos de apoyo a la lactancia materna (ya que con la aparición del biberón y la leche de fórmula se ha perdido en cierta manera la enseñanza de madres a hijas, de generación en generación que se hacía sobre este tema) , la importancia de hacer "tribu" para conseguir un sostén práctico y emocional real, el valor tan grande que tiene la lactancia en la crianza de los pequeños y lo poco valorado que está por la sociedad actual, el esfuerzo y el empoderamiento que todo esto conlleva...

El documental ha sido filmado en Argentina, con la ayuda de la Asociación Civil AmamantArg (Red de apoyo al amamantamiento y la crianza), pero lo que en él se expone es perfectamente extrapolable a España y a muchos otros lugares del mundo en los que cada vez nos alejamos más y más de lo natural.

En lo personal siempre he tenido la intención de dar el pecho el día que tuviese hijos, o al menos intentarlo. A día de hoy la lactancia materna es mi primera opción cuando pienso en  la alimentación de mi bebé (otra cosa es que esto vaya a ser posible, aunque espero y deseo que cuando nazca Vera, así sea). Tengo que decir que respeto profundamente a las madres que desde un principio optan por otras vías (aunque no las comparta), o que han intentado dar el pecho y por la razón que sea, no ha podido ser. No hay que andar buscando siempre las diferencias, sino unirnos y ayudarnos como madres y mujeres.

Dicho todo esto, mi búsqueda de información sobre este tema está teniendo lugar durante el embarazo. Cuando empecé a ir a las clases de preparación al parto, me percaté de que había toda una tarde dedicada a la lactancia materna. Ingenua de mí pensé, ¿pero qué hay que saber? si lo que se tendrá que hacer es poner al bebé en la teta cuando llore...y ya está. Pues resulta que no es tan simple, que hay miles de cosas que aprender, lo importante que es (más allá de la nutrición), los beneficios que tiene tanto para la madre como para el bebé, las dificultades que puedes tener, en qué consiste realmente dar el pecho a demanda, la importancia del piel con piel en cuanto el bebé nazca, las posturas para amamantar y la parte cultural de la lactancia... Cuanto más leo, más veo, más escucho y más me informo, más me sorprendo de lo desinformadas y desconectadas que estamos de nosotras mismas y de nuestros procesos fisiológicos en la sociedad actual.

Por todo esto y mucho más, escribiré más posts sobre lactancia materna. Sobre lo que voy aprendiendo, descubriendo...y sobre mi experiencia personal, una vez lo haya experimentado. Claro que esto tardará algún tiempo...¡pero prometo compartirlo contigo!

Si quieres contarme tu historia relacionada con la lactancia, no dudes en dejarme un comentario. ¡Que pases un buen día!