miércoles, 5 de abril de 2017

Mis Lecturas Imprescindibles Durante el Embarazo.

 


Me hace mucha ilusión contarte que desde hoy mismo me encuentro en la semana 39 de mi embarazo, es decir, en plena recta final de la gestación de mi bebé, muy cerquita del parto, de conocer cara a cara a mi pequeña. Parece mentira pero aunque 9 meses parecen mucho tiempo, acaban pasando volando. ¡En breve Vera estará con nosotros! ¡Es taaaaan emocionante! :)

Te cuento todo esto porque el embarazo va llegando a su fin, y me gustaría compartir contigo las lecturas que me han acompañado y ayudado durante todo este tiempo. Me refiero a los libros relacionados con este momento tan bonito de mi vida, ya que también he leído novelas o libros con otras temáticas durante estos meses, que evidentemente no tienen cabida en este post, ya que ese es otro tema. ¡Ah! ¡Por cierto! Comparto los que realmente me han gustado y aportado valor, ya que hay otros que he empezado a leer y no iban conmigo, no me han enganchado, con los que no he conectado...Esto es algo muy personal, no sé si tú coincidirás o no conmigo, pero ahí van:


Mis Lecturas Imprescindibles Durante el Embarazo





* Mamá Come Sano, de Julio Basulto.

ReseñaEl embarazo y la lactancia son etapas maravillosas, pero repletas de dudas acerca de la dieta. ¿Influye la alimentación en mi fertilidad o en la de mi pareja? ¿Conviene recurrir a vitaminas, minerales, plantas medicinales, complementos alimenticios o fármacos? ¿Cuántas calorías debo tomar? ¿Cuánta agua tengo que beber? ¿Son un síntoma de peligro las náuseas u otras molestias típicas del embarazo? ¿Qué es ganar mucho (o poco) peso en el embarazo? ¿Cómo recupero la figura tras el parto? ¿Puedo ser vegetariana? ¿Es acaso una cuestión inextricable la alimentación en la lactancia? ¿Qué es (de verdad) una dieta sana? Julio Basulto aborda estas y muchas otras inquietudes, para ayudar al lector a formarse un criterio para elegir y decidir. Este libro no propone una dieta prodigiosa gracias a la cual tendremos un bebé extraordinario, recuperaremos el tipo rápidamente tras un parto fácil e indoloro, y produciremos abundante y nutritiva leche materna. Por el contrario, nos hará cuestionar muchos de nuestros hábitos.

Opinión personal: Para mí un imprescindible no sólo durante el embarazo, sino antes y después. La alimentación es algo que diariamente forma parte de nuestras vidas, así que ¿por qué no darle la importancia que tiene e intentar hacerlo bien? Más aún si estamos embarazadas. Y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que de la mano de Julio Basulto, un auténtico profesional en la materia que además llena páginas y páginas del libro con referencias bibliográficas para que la información nos quede bien clara (en materia de nutrición y en la vida en general os recomiendo que huyáis de cantamañanas y vende-fórmulas milagrosas que hablan y prometen mucho, pero sin base ni evidencia científica alguna, cosa que en este libro no pasa). Lo mejor de todo es que no es tan difícil hacerlo bien, sólo hay que saber en qué consiste realmente una dieta equilibrada y llevarlo a la práctica. Muy útil para erradicar falsos mitos alimenticios y para cuidarse de verdad. 




* Embarazo y Parto, todo lo que necesitas saber para torpes, de Emilio Santos Leal.

ReseñaDesde el momento en que el test da positivo, hay un montón de preguntas que se agolpan en nuestra cabeza: ¿Cómo será el seguimiento del embarazo? ¿Cómo se calcula el calendario? ¿Qué pruebas médicas me harán? ¿El parto duele? ¿Cuál debe ser mi papel como padre de la criatura?.
El embarazo y el parto son experiencias maravillosas y únicas para los padres. Muchas veces el sistema nos trata como a torpes y nos impide disfrutar plenamente de un proceso tan natural como intenso, mostrándolo casi como un estado de enfermedad. Emilio Santos Leal, ginecólogo y psiquiatra, nos explica de manera sencilla y amena todo lo que necesitamos saber del embarazo y el parto, para así poder decidir con conocimiento y criterio, huyendo de los prejuicios y estereotipos que tantas veces hemos escuchado. ¡Que no te traten como torpe! ¡Decide cómo vivir y disfrutar tu embarazo!

Opinión personal: Una guía práctica y amena con la que podrás informarte de todo lo básico relacionado con tu embarazo. Para mí uno de los primeros libros que merece la pena ser leído en cuanto sabes que estás en estado. Al ser primeriza andaba un poco perdida sobre el seguimiento médico de mi embarazo, qué pruebas suelen hacerte, para qué sirven, que fases tiene el parto...y gracias a este libro te vas informando y empezando a empoderar. ¡Y es que es tan útil saber de qué va al cosa! ¡Y más si "la cosa" es algo tan grande en tu vida como tu embarazo!




* Parir sin Miedo, de Consuelo Ruiz.


Reseña: El dolor ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia, y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder.

Los enemigos del parto son cuatro: la ignorancia, el miedo, el dolor y la impaciencia.

Nunca antes se consideró el parto como una enfermedad, por lo que jamás se asistió en los hospitales, sino que había unos establecimientos, las maternidades, donde se asistía a las embarazadas que no disponían de un hogar adecuado o que ni siquiera tenían un hogar. En las maternidades no se admitían enfermos, ni en los hospitales, parturientas.

Antes se paría, se comía, se padecían y se curaban las enfermedades en casa; a veces, incluso, se trabajaba en casa, en casa se divertía cada familia a su gusto... Hasta la última y definitiva actividad humana, morir, transcurría en el hogar, y en cualquier actividad la compañía de familiares y amigos estaba asegurada, para reír o llorar juntos.

En la vida moderna, la casa es solo el lugar donde se duerme, se lava y se viste uno, donde todos están de paso y donde, a veces, la reducida familia son verdaderos desconocidos, y los acontecimientos más importantes, el alfa y el omega de la vida, nacer y morir, se ejecutan fuera del hogar y de la familia, entre aglomeraciones de desconocidos.

Opinión personal: Un básico para el embarazo. Personalmente me ha ayudado a ver el parto como algo natural, como un proceso fisiológico al cual no hay que tenerle demasiado miedo. Creo que ese miedo hace que muchas veces vayamos al parto en un hospital como si fuésemos "al matadero", poniéndonos en manos de una bata blanca y dejándonos llevar como niñas pequeñas, sin confiar en nosotras mismas, en la capacidad para parir que tenemos, en nuestro poder femenino. Y ojo, que doy gracias por que la ciencia avanza y en los casos en los que realmente es necesario, ahí están los adelantos para ayudarnos. Pero una cosa no quita la otra y ya la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) nos alerta sobre el altísimo porcentaje de partos instrumentalizados y de la violencia obstétrica ejercida en nuestro país cada día. Os invito además a ver el documental "De Parto" de rtve para informaros mejor. También si buscáis en la plataforma youtube podréis encontrar vídeos de esta maravillosa mujer (Consuelo Ruiz) hablando sobre el proceso de parto, poco antes de morir (1914-2005). 




* Los 25 principios de la Nueva Madre, de Martha Sears y William Sears.

Reseña: Una guía completa y práctica para que la madre y el recién nacido empiecen a entenderse y afronten los primeros meses con la menor ansiedad y la mayor satisfacción posible. 

Opinión personal: Debo reconocer que este libro quizás hoy en día no es para todos, que a más de uno le chirriará, pero que en nuestro caso se ha adaptado tanto a nuestra forma personal de sentir y de pensar, que ha sido uno de los libros más importantes de nuestro embarazo. Capítulos como "Quedarse en casa con el bebé puede ser práctico y gratificante", "Dar de mamar es mucho más aconsejable que dar el biberón", "Un bebé y su madre necesitan estar juntos"...ya lo dicen todo sobre la ideología de sus autores. A nosotros por nuestra forma de entender la vida nos ha encajado y venido genial. Sin duda me ha dado toda la confianza del mundo para empezar a pensar que voy a ser una experta en mi bebé. 




* Comer, Amar, Mamar, de Carlos Gozález.


Reseña: Comer, amar, mamar, recoge en un solo volumen los tres grandes libros del pediatra Carlos González. Todos ellos abordan las claves para retornar a una forma natural de criar a los hijos en respuesta a los problemas que los padres se encuentran en el cuidado temprano de los bebés: La lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida son temas básicos de estos tres títulos convertidos ya en longsellers. Esta edición corregida por el propio Carlos González es la guía indispensable para padres primerizos y no puede faltar en ninguna casa en la que haya pequeños.

Esta obra compila Bésame muchoUn regalo para toda la vida y Mi niño no me come, es decir, la oportunidad para padres primerizos de tener en un solo volumen todos los conocimientos para criar de la mejor manera a sus hijos.

Opinión personal: Reconozco que recomendando este libro hago trampa, ya que aunque lo tengo en casa todavía no he comenzado con su lectura (aunque mi marido sí que lo ha hecho). El motivo por el cual me atrevo a incluirlo en esta lista es porque será uno de los siguientes que quiero empezar a degustar, y digo degustar porque estoy segura de que me encantar, y es que lo que sí que he hecho es ver horas y horas (gracias a youtube) de charlas y conferencias de su autor, el pediatra Carlos González. Lactancia materna, crianza con apego, alimentación en bebés...el autor es todo un experto en la materia, y es que a mí personalmente me da gusto oírlo hablar. En una época como la nuestra, en la cual venimos del boom de la leche de fórmula y el biberón, de "métodos estivills" en los que dejar a nuestros pequeños llorar y llorar hasta la pesadumbre y la desesperación, en la que es típico oír "no lo cojas en brazos que se malcría", en la que llevamos años siguiendo pautas de introducción de alimentos en bebés más que desfasadas...por fin viene bien un poco de sentido común y seriedad, todo bien razonado y argumentado, y es que con cariño y atención siempre podemos conseguir mucho más. 


Y tú, ¿has leído alguno de estos libros? ¿Qué te han parecido? ¿Tienes otros que me quieras recomendar? 

No hay comentarios: