lunes, 24 de febrero de 2014

Guiso de patatas con chorizo.


Hoy lunes empieza mi última semana en Sevilla, terminando de empaquetar mis cosas y cerrando asuntos pendientes, además de despidiéndome de mi gente. Pronto estaré con mi querido chico en Madrid :)

En casa de mis padres la única que come vegetariano soy yo, y como es lógico estos días estoy intentando acabar con todos los restos de comida que andan perdidos por la nevera. Un ejemplo de ello es un trozo de chorizo vegano riquísimo, que tenía congelado, así que el otro día aproveché para descongelarlo y acabé haciendo esta receta.

Este guiso es ideal para afrontar los fríos días de invierno que aún nos quedan. Bien caliente reconforta el cuerpo, y además es un plato que creo que gustará tanto a los veganos como a los no vegetarianos. Y es que es una receta tradicional de toda la vida, pero sin un ápice de sufrimiento animal.


Ingredientes:

- Una cebolla grande.
- Tres dientes de ajo.
- Tres patatas medianas.
- Un buen trozo de chorizo vegano. Podéis hacerlo casero o comprar por ejemplo alguno de éstos.
- Cúrcuma.
- Pimienta negra.
- Vino blanco.
- Una hoja de laurel.
- Una ñora.
- Caldo vegetal.
- Aceite de oliva ve.
- Sal al gusto.

Manera de hacerse: En un olla echaremos un pequeño fondito de aceite de oliva y rehogaremos los ajos y la cebolla pelados y cortados en trocitos. Cuando se pochen añadiremos el chorizo troceado y las patatas peladas y partidas en gajos. Echaremos en la olla un buen chorreón de vino blanco, y removeremos un poco durante unos minutos, hasta que el alcohol se evapore. Luego añadiremos caldo vegetal hasta cubrir, una hoja de laurel, una cucharada de cúrcuma, una pizca de pimienta negra y la ñora. Salaremos al gusto y lo dejaremos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. Se sirve bien calentito, listo para disfrutar.

¡¡Que tengáis un buen día!! ¡¡Feliz lunes!!

miércoles, 19 de febrero de 2014

La luna en ti.


Esta entrada ¡es la número 150!, un número redondo para hablaros sobre un tema muy especial. Quiero hablaros sobre la menstruación, y para ello me encantaría compartir con vosotros este documental. No he podido subirlo aquí al blog, pero para verlo sólo tenéis que pinchar en el enlace.

Mi relación con la menstruación siempre ha sido bastante tormentosa. Para mí el hecho de tener la regla siempre ha sido un fastidio. Algo horrible que me pasaba cada mes, una broma pesada que sentía que no me merecía. Suelo tener muchos dolores, a menudo me duele la parte baja del vientre, los riñones, veo como mi tripa se hincha una barbaridad, me siento fea, sucia, no tengo ganas de salir a la calle ni de interactuar con los demás. A veces incluso me duele la cabeza, o tengo ganas de vomitar. Solo quiero estar sola y descansar, pero como eso no es posible en muchas ocasiones, pues me siento un poco "incapaz", como si me faltase algo para ser la supermujer que se supone que debo ser, para estar siempre, día tras día durante las 24 horas, lista para agradar a los demás.

Sin embargo, ahora siento y me doy cuenta de que las cosas no tienen por qué ser así. Desde pequeña me enseñaron que hombres y mujeres somos iguales, lo cual es muy positivo, y así lo sigo sintiendo ahora, iguales en derechos y obligaciones, como personas. Pero obviamente, fisiológicamente no somos iguales en todo. Las mujeres somos cíclicas, no lineales. No somos una, somos cuatro, vamos en consonancia con nuestro ciclo menstrual. Y darme cuenta de esto ha hecho que reconecte con la mujer que llevo dentro. La mujer salvaje, primitiva, ancestral. La mamífera que hay en mí, preparada para la magia de llevar un hijo en su vientre y darle vida. Y obviamente, preparada no sólo para concebir vida (cosa que no todas las mujeres eligen, para lo cual tenemos, o al menos deberíamos tener derecho a decidir) sino para morir y renacer yo misma con cada ciclo. Y es que, estamos tan desnaturalizados en esta sociedad, en la que miramos siempre hacia fuera, pero nunca hacia dentro de nosotras mismas, que no nos damos cuenta ni de realmente quienes somos. No somos conscientes de nuestra propia naturaleza.

Para mí, lo más importante que me ha aportado el hecho de ver este documental, es que mi menstruación ha pasado de repente, de ser un tabú y algo sucio que debía ser ocultado, a ser algo que acepto, que quiero empezar a vivir de diferente manera, y que por lo tanto, al aceptarlo y no verlo como la pesada carga que siempre ha sido, también me acepto a mi misma, mujer, tal y como soy. Con mis ciclos mentruales, mi ciclicidad, mi naturaleza, que me une a la madre tierra.

En cuanto a las molestias menstruales, me he dado cuenta de que la regla me duele menos en los periodos en los que cuido más mi alimentación, y que van acompañados de la práctica regular de ejercicio. En el documental se habla de la danza del vientre y de sus beneficios al ejercitar el útero (cosa que nunca he probado, pero que me llama la atención), y de terapias alternativas como por ejemplo, la masturbación. Sea como fuere no ahonda mucho en la práctica de estos métodos, sino más bien se centra en dejar de lado el tabú y en la experiencia que viven con ella las mujeres.

No dejéis de ver el documental La luna en ti. Estoy segura de que es mucho lo que os puede aportar. Para indagar más sobre este tema, también os recomiendo el post Menstruación consciente de Ester, del blog Quinoa&Wakame, el post Dones de mujer de Estela, del blog Nutrición Esencial, y por supuesto el post Diagrama lunar: una manera sencilla de conocer nuestro ciclo menstrual, de Paloma del blog Aires de cambio. En todos ellos encontraréis reflexiones personales e información muy valiosa, así como más recomendaciones que os pueden interesar. Espero que os sea de utilidad. ¡Os mando un fuerte abrazo!

viernes, 14 de febrero de 2014

San Valentín 2014.

Visto en Pinterest, aquí

Hoy es un día especial, es 14 de febrero, día de los enamorados, una excusa estupenda marcada en el calendario para pararnos a celebrar el amor. Y sí, el amor es tan importante como para que nos paremos a celebrarlo a diario, pero pienso que tampoco está de más que el amor tenga su propio día del año. Y con celebrar no solo me refiero a celebrar el amor de pareja, sino cualquier tipo de amor, ya que el amor es algo muy grande, es lo más bonito que tenemos en la vida, y uno puede estar enamorado de su pareja, de su trabajo, de sus pasiones, o de la vida.


Yo este año voy a celebrar esta fecha escuchando un poco de poesía, "Tu boca" de Julio Cortázar, y además sintiendo mucha ilusión, porque aunque sola en Sevilla, en una semana nos darán las llaves de nuestra casa y por fin podremos estar juntos todos los san valentines que hagan falta.

Estoy viviendo un momento precioso de mi vida, lleno de incertidumbre, de ilusión, de sentir cómo se están produciendo cambios en mi vida, de dar un gran paso en nuestra relación, de sentir que nos amamos y que queremos estar juntos por siempre. Estoy en las nubes, y no quiero bajarme de aquí.



Espero que paséis hoy un gran día, que celebréis el amor en cualquiera de sus formas. Para los más románticos os voy a dejar como recomendación para el fin de semana la película 50 primeras citas, porque me encanta, me hace tanto llorar de emoción como reír a carcajada limpia. Es una película ideal para verla en pareja. Me encanta, y tiene una banda sonora preciosa.

Foto sacada del blog  Mis Recetas Anticáncer

Por último os recomiendo que leáis este post de la Dra. Odile, en su blog Mis recetas Anticáncer. Lo he leído esta mañana y me ha gustado mucho, por eso lo comparto aquí con vosotros. Desde luego nos regala buenas ideas para el día de hoy, como por ejemplo cocinar un rico Arroz integral con fresas, con mucho amor para esa persona que tanto queréis. Y por supuesto, una enseñanza muy cierta, que tenemos que querernos mucho a nosotros mismos, para luego poder querer a los demás.

Sin más dilaciones me despido por hoy. Espero que tengáis un buen día. ¡Y un romántico y feliz fin de semana!

domingo, 9 de febrero de 2014

Rayén Vegano.

Dog-friendly, con Happy hour para perros

Hace como cosa de un mes nos dejamos caer por el restaurante Rayén Vegano. Recién estrenado el año, teníamos ganas de empezarlo probando nuevos sabores. Y para ello nos dirigimos dando un paseo en su dirección: C/Lope de Vega nº 7, en pleno Barrio madrileño de las Letras.

¡Bebida con sabor exótico y tropical!

Nada más llegar quedamos encantados por la bonita y cuidada decoración. No le falta detalle, se nota que es un sitio dirigido con mucho amor. Al sentarnos y mientras mirábamos la carta, pedimos unos Zumos naturales y recién hechos de Mango y Guayaba. Estaban riquísimos, y no es de extrañar porque algo que nos gustó mucho de este lugar es que todos los ingredientes con los que trabajan proceden de la agricultura ecológica, y además la mayoría son locales y de proximidad. Además, en este restaurante no tienen ni freidora ni microondas, toda la comida está hecha a mano, es handmade, orgánica, saludable y te la sirven de una manera muy cercana y personal.

¡Un plato de rica proteína vegetal!

La carta es pequeña, pero más que suficiente para ir a comer o cenar, y además entre semana disponen de un estupendo menú. Nosotros nos decantamos por empezar a cenar con un plato de Seitán a la mostaza, que bien delicioso que estaba, y que como siempre compartimos mi chico y yo, y por unanimidad, a ambos nos encantó.

Si vais a Rayén Vegano ¡este plato lo tenéis que probar!

Cuando acabamos con el seitán casero, degustamos un plato que nunca habíamos probado, un Pastel de Choclo chileno, que para quien no lo sepa se trata de un pastel de maíz, que tenía una base de verduritas asadas, que estaban deliciosas. Sin lugar a dudas es un plato para acertar, para nosotros fue curioso y estaba bien rico.

Pan payés hecho a mano

Una de las razones por las que decidimos visitar Rayén Vegano, fue por qué queríamos probar su exquisito Pan Casero. Lo hacen cada día, con masa madre y amasado a mano, y nos lo sirvieron bien calentito y con un buen chorréon de aceite de oliva. Toda una delicatessen, ya que por desgracia este tipo pan no es fácil de encontrar, ya que el pan que se vende en la mayoría de "panaderías" o supermercados es pan industrial.

Yumiii Yumiiiii

Para terminar la cena no pudimos resistirnos a probar un postre, por supuesto hecho a mano como todo lo que sirven en este lugar. Optamos por un Pastel de Plátano con mermelada de Mango, pero habían más opciones para golosos como nosotros, como por ejemplo tarta de manzana y brownie. Nuestra tarta nos gustó mucho, sin duda fue un gran colofón para una cena estupenda.

Por todo lo que os acabo de contar, sin duda habréis llegado a la conclusión de que Rayén Vegano es un lugar digno de visitar. Os lo recomiendo al 100%, sobre todo para cuando tengáis algo que celebrar, ya que pienso que por su calidez y calidad es un sitio idóneo para ello.

viernes, 7 de febrero de 2014

¡¡Yo tengo que volar!!


Los que me leéis asiduamente sabéis de sobra que siempre ando entre Sevilla y Madrid, y que hace tiempo que anhelo que llegue el momento de empezar una vida en común junto a mi chico. Hoy os traigo noticias frescas, y es que después de unos meses mirando pisos, ¡¡por fin!! hemos encontrado nuestro nidito de amor, un lugar que será nuestro hogar espero que durante mucho mucho tiempo. Me apetecía mucho compartirlo con todos vosotros, que siempre estáis ahí al otro lado, día tras día, y es que esta noticia es taaaan importante para mí,... Además aprovecho para mandaros toda mi energía positiva a todos aquellos que también como nosotros estáis empezando algo nuevo. Sea lo que sea, mucha suerte, mucho ánimo, y sobre todo que lo disfrutéis mucho.

Ahora nos toca pasar una buena temporada achuchados, arreglando la casa (con lo poco manitas que somos...), habituándonos a este cambio, nuevas rutinas, que mi gata se adapte, un cambio permanente de ciudad para mí, y sobre todo, un cambio de concepto, el pasar de "ser novios" a ser una familia (aunque todavía no estamos buscando prole). Pero todo ello será con mucho amor, ese que nos ha mantenido unidos en la distancia, durante casi 6 años.

Deseadnos mucha suerte, los cambios a veces dan un poco de miedo, pero si son positivos, hay que luchar por ellos, apostar fuerte, dar un paso al frente saliendo de tu zona de confort, porque la recompensa es tan grande y maravillosa, que merece bien la pena.

Y vosotros ¿estáis a punto de empezar algo nuevo? ¿Qué emociones y sentimientos os invaden? ¡Que paséis un buen fin de semana!

martes, 4 de febrero de 2014

Entrevista en el blog Eco Integral Artesans.


He tenido la suerte de haber sido entrevistada en el blog de la marca de productos vegetales Eco Integral Artesans. Si queréis leer la entrevista que me han hecho podéis hacerlo aquí. En ella os cuento cosas como por qué decidí ser vegetariana, qué fue lo que me llevó a crear el blog o cual es mi plato preferido. Espero que os guste. Pronto volveré con nuevas noticias :)