viernes, 31 de enero de 2014

Pastel de Tofu Ahumado Eco Integral Artesans.

Porción de pastel "de carne" vegetal

Tras una semana agotadora en la que he tenido mi mente saturada con demasiadas horas de estudio, hoy ¡¡por fin!! os traigo una receta que me gusta mucho. En ella he utilizado como ingrediente estrella un paquete de Tofu Ahumado, que he recibido en casa cortesía de Eco Integral Artesans. Esta marca además de tofu elabora otros muchos productos como por ejemplo seitán, tempeh, hamburguesas vegetales,... todos vegetarianos, naturales, ecológicos y de calidad. Si os apetece podéis pasaros por aquí y echarle un vistazo a su blog.

El tofu es un ingrediente que me encanta, podría llegar a decir que es mi proteína vegetal preferida, y eso se debe a la gran versatilidad que tiene en la cocina. Me encanta hacerlo de muchas maneras, al horno, a la plancha, guisado, rebozado,...pero sin duda como más me gusta es hacerlo tipo "carne picada", como sustituto en recetas en las que se utiliza carne animal, de tal manera que gracias a ello podemos hacer recetas de toda la vida pero sin ningún tipo de sufrimiento animal. El tofu de Eco Integral Artesans me ha gustado especialmente, me ha encantado su textura, y además lo he encontrado muy sabroso. Eso sin contar que al sofreírse su delicioso aroma ha invadido mi cocina, y ha sido,.....mmmmm

La receta que os traigo es un pastel de carne vegetal, buenísimo, fácil de preparar además de sano y sabroso.

Ingredientes:

- Tres patatas grandes.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra.
- Un paquete de Tofu Ahumado de Eco Integral Artesans.
- Una cebolla grande.
- Un pimiento verde.
- Un pimiento amarillo.
- Un pimiento rojo.
- Un trozo de calabaza.
- Tomate natural triturado.
- Un chorreón de sirope de ágave.
- Harina de espelta integral.
- Leche de soja (sin azúcar añadido).
- Nuez moscada.
- Sal al gusto.
- Levadura de cerveza.

Manera de hacerse: Nuestro pastel consta de tres capas: una base de patatas, un relleno de carne vegetal y por último una bechamel. A continuación os detallaré como hacer cada una de ellas.

Base del pastel: Hervimos las patatas y les quitamos la piel. Las machacamos con un tenedor y le añadiremos un poco de aceite de oliva ve y de pimienta. Removemos bien y reservarmos.

Relleno de carne vegetal: En una sartén echaremos un fondito de aceite de oliva ve y sofreiremos en ella la cebolla, los pimientos y la calabaza. Cuando esté todo bien pochado añadiremos el Tofu Ahumado de Eco Integral Artesans, cortado muy finamente en trocitos muy pequeños. Lo pochamos también. Luego añadiremos el tomate natural triturado y una cucharada de sirope de ágave (también podemos utilizar miel) y lo dejaremos freírse un rato.

Bechamel vegetal: En una olla añadiremos un poco de aceite de oliva ve y harina de espelta integral. Removemos bien durante unos minutos hasta que se tueste. Esto es muy importante porque si no lo hiciésemos la harina quedaría cruda y se notaría en el sabor de nuestra bechamel. A continuación iremos añadiendo poco a poco la leche de soja, la que admita, sin parar de remover. Por último añadiremos nuez moscada y sal.

Por último tendremos que montar nuestro pastel. En un recipiente de horno engrasado pondremos como base las patatas que teníamos reservadas. A continuación añadiremos una capa de nuestro relleno de carne vegetal y por último pondremos una capa de bechamel. Espolvorearemos el pastel con un poco de levadura de cerveza, y lo meteremos todo en el horno durante unos 10 minutos, hasta que se caliente bien. ¡¡Y listo para servir!!

Espero que no os dejéis intimidar por lo laboriosa que la receta parece, ya que en realidad es muy fácil de hacer y queda estupenda sobre la mesa. Es ideal para esos días en los que queremos comer de una manera un poco más especial, o para agasajar a unos buenos invitados. Espero que os guste, y por supuesto, ¡¡que paséis un buen fin de semana!!

viernes, 17 de enero de 2014

La Semana Verde.


¿Que tal lleváis el mes de enero? El mio a tope, ya estoy de nuevo en Sevilla y os puedo asegurar que además bastante liada, ya que a finales de mes tengo un examen bastante importante. Así que ya veis, últimamente ando robándole horas al día pegada a los apuntes,... Como os podéis imaginar no tengo tiempo para nada, lo primero es lo primero, aunque no sabéis las ganas que tengo de que llegue febrero,...Sin embargo, para los que estáis un poco más libres y además tenéis la suerte de poder estar en Barcelona la próxima semana, tengo algo interesante que contaros que quizás os puede interesar.


La semana que viene (del 20 al 26 de enero) se pone en marcha en Barcelona La Semana Verde. Se trata de un proyecto gestionado por la marca Eco Integral Artesans en el que seis restaurantes de Barcelona ofrecerán un plato exclusivo para dar a conocer la dieta vegetariana a sus clientes.

Este proyecto parte de la idea de acercar la dieta vegetariana a todo el mundo, y darla a conocer como una dieta sana, divertida y variada, y que además respeta al medio ambiente y constituye una opción de vida saludable.

Los restaurantes que forman parte de este proyecto son: Arco iris (Roger de Flor 216), El Racó Ecològic (Bruc 86), La Riera (Regent Mendieta 15), Fa patxoca (Mercaders 28), Rasoterra (Palau 5), Woki Orgànic Market (Rda Universitat 20), y cada uno de ellos ofrecerá un plato, menú o tapa creado especialmente para esta propuesta tan especial, formando todos juntos una ruta gastronómica que promete ser espectacular.

La verdad es que a mi  me parece una idea estupenda, ya que siempre estaré de acuerdo con todas las propuestas que estén dirigidas a dar a conocer este bonito estilo de vida. Espero que os guste la iniciativa tanto como a mi y que si os pilla cerca y os apetece participéis en ella. Pero si estáis tan lejos como yo y no tenéis la oportunidad de ni siquiera plantearos el asistir, os dejo otra propuesta para este fin de semana: echarle un vistazo a los artículos del blog de Eco Integrals Artesans.

Nos vemos pronto con nuevas recetas. ¡¡Espero que paséis un buen fin de semana!!

martes, 14 de enero de 2014

La voz del viento. Semillas de transición.



Hoy os traigo un documental que estoy encantada de compartir con vosotros. Hace tiempo que quería verlo, y hace unos días encontré un rato para hacerlo. Me encanta llevarme el portátil a la cama varias noches en semana, y disfrutar viendo documentales como éste junto a mi chico. Mucho mejor que quedarte en el sofá viendo cualquier cosa que echen en la tele como una zombi, dejando pasar las horas sin aprender nada.

El documental narra un viaje por el mediterráneo (desde las tierras de la Provenza hasta Granada), en el que a lo largo del camino nos muestran formas alternativas de vida, las que viven ya muchas personas que están demostrando con su propio ejemplo que otro mundo es posible. Permacultura, agroecología, decrecimiento, cooperativismo, democracia directa,...son algunos ejemplos de lo que nos muestran en esta película/documental.

Espero que la veáis y os guste. A mi me han entrado más ganas de participar y/o colaborar en proyectos como los que nos muestran en el documental, de ir un paso más allá y cambiar un poco más mi vida. Ahora mismo no sé muy bien cómo hacerlo, pero quizás el cerrar y abrir el nuevo ciclo del que os hablaba en mis propósitos de año nuevo me ayude con ello. Todo es cuestión de proponérselo. Porque sí, porque otro mundo es posible, de hecho ya lo estamos haciendo.

domingo, 12 de enero de 2014

La Biotika, restaurante macrobiótico vegetariano.

Foto sacada del grupo de facebook "La Biotika"

Hace unos días mi chico y yo decidimos hacer nuestra primera visita del año a un restaurante vegetariano. Teníamos una larga lista, pues por suerte en Madrid hay unos cuantos (cada vez más, ¡¡cosa que me hace muy feliz!!), y al final nos decantamos por ir a La Biotika, restaurante macrobiótico y vegetariano. La Biotika está situada en el número 3 de la calle Amor de Dios, en pleno Barrio Madrileño de las Letras, y cuenta también con una ecotienda. Además dan cursos y charlas sobre vida saludable. Como ellos mismos nos cuentan en su web: La Biotika es un buen lugar para una comida sana diaria.

El saludable menú que nos proponen en su restaurante está estructurado de la siguiente manera: De Primero se puede elegir entre una sopa de miso o una crema de verdura. De Segundo hay ensalada. De Tercero, hay varias opciones para elegir: Opción A (vegetariana), Opción B (Macrobiótica vegana), Opción C (Degustación) y Opción D (Terapéutico). EL menú incluye también Pan, Postre, Bebida caliente y Jarra de agua.

¡La crema de verduras más rica que he probado en mucho tiempo!

Mini ensalada para seguir abriendo boca

Nosotros para empezar elegimos una crema de calabaza, nabo y zanahoria. ¡¡Estaba riquísima!! No os exagero ni un poquito. Yo no soy muy de cremas, pero es que esta estaba,...¡¡deliciosa!!

Seguimos disfrutando de la cena con un zumo de remolacha y manzana natural que pedimos fuera de menu, y las ensaladas del día que nos trajeron por persona.

Opción A, vegetariana

Opción B, macrobiótica y vegana

Luego nos trajeron las opciones que habíamos pedido de tercero. Por un lado, la opción A, que incluía Croqueta de arroz y tofu, Cous cous al curry con verduras y Repollo con patatas a la gallega. Por otro lado, la opción B, Alubia pinta con verduras y wakame, Arroz integral al cilantro y Raíz de apio y trigueros. Prácticamente todo era vegano, además de rico y saludable.

Bizcocho de zanahoria

Pastel de Algarroba

Por último nos trajeron los postres : Bizcocho de zanahoria y Pastel de algarroba, ambos veganos, junto con las bebidas calientes que elegimos: Té Kukicha y Malta. Me gustó especialmente el pastel de algarroba, estaba muuuy muuuy rico. Para mí fue lo mejor de la noche junto con la crema de verduras y el zumo de remolacha y manzana.

La Biotika nos gustó mucho, creo que es un sitio ideal para cuando tienes ganas de comer fuera pero no "saltarte" la dieta saludable, para disfrutar comiendo mientras sabes que estás cuidándote.

jueves, 9 de enero de 2014

¡¡Feliz 2014!! Y propósitos de año nuevo.

Visto en pinterest aquí

Supongo que a día de hoy la mayoría de vosotros ya habréis vuelto de sobra a la rutina. Terminaron las navidades y los reyes magos ya pasaron dejando unos cuantos regalos. Y yo todavía sin publicar ni felicitaros ya en el año nuevo por aquí. Pero como siempre digo, nunca es tarde si la dicha es buena, así que aquí estoy yo para felicitaros de nuevo a todos el año. ¡¡Feliz Año Nuevo 2014!! Espero que sea así para todos. De verdad que tengo ese bonito presentimiento :)

De momento ya tengo mis propósitos de año nuevo. Los tengo organizados en dos categorías:

La primera es la de las cosas más importantes, las que tengo que cumplir sí o sí, y en las que incluyo mis metas más personales, que precisamente debido a ese carácter tan personal no voy a compartir del todo por aquí, aunque os puedo decir que este año me toca cerrar y abrir nuevos ciclos. Tengo muchas ganas de dejar cosas atrás, terminar todas las que he dejado abiertas y empezar algo nuevo en mi vida. Sé que va a ser duro y que tengo que hacer grandes esfuerzos, pero también sé que la recompensa valdrá mucho la pena.

La segunda categoría es una especie de cajón de sastre, donde cabe de todo un poco, y para que os hagáis una idea va sobre esas pequeñas cosas que van conformando y alegrando nuestras vidas, o también pequeños gestos con los que podemos mejorarla. Esta categoría es más simpática y divertida de realizar, seguro que vosotros también tenéis propósitos parecidos. Aquí os la dejo.


En la cocina:

- Aprender a hacer pan con masa madre. Por ejemplo con este libro de Iban Yarza.

- Aprender a hacer pasta fresca casera. ¿A quién no le gusta la comida handmade italiana?

- Hacer muchos Postres Sin. Los reyes magos me han traído este libro de Raquel Magem y lo pienso utilizar.

- Volver a hacer mermeladas como éstas y atreverme con otras conservas.

- Hacer yogures caseros como éstos de Lucía con mi yogurtera.

- Incluir en mi dieta más especias y el consumo regular de té verde.

- Acudir a un taller de cocina vegana. Podría ser en Veganitessen, La Tetera Verde o algún otro lugar similar.

- ¡¡Seguir disfrutando con la cocina!!


Pequeños actos solidarios:

- Participar en un teaming solidario, como por ejemplo, el del Santuario Gaia, el de El Hogar ProVegan o el de Wings of Heart.

- Hacer voluntariado en un santuario de animales o en cualquier otra causa benéfica que lo merezca. Tengo muchas ganas de ayudar.

- Ecología en casa: Reducir, reciclar y reutilizar.

- Seguir prefiriendo hacer la compra en el pequeño comercio, y en negocios con alma que merezca la pena apoyar. Soy muy consciente de que en nuestros actos de consumo hay mucha responsabilidad.


Cultura:

- Leer al menos 12 libros este año (uno por mes). De varias temáticas. Este va a ser un buen año de lecturas.

- Visitar más monumentos, museos, acudir a actividades culturales,... De momento tengo en mente visitar el Alcázar de Sevilla, el Museo de Bellas Artes y el Museo del Romanticismo en Madrid.


Relaciones Personales:

- Mantener el contacto y la relación con los viejos buenos amigos. Todos tenemos alguno al que echamos de menos.

- Abrirme a conocer gente nueva y divertida. Salir más de mí misma, dejar la timidez aparcada.

- Hacer sentir bien más a menudo a las personas que quiero. Cuidarlas.


Salud:

- Comer cada vez más sano y saludable, prefiriendo a la hora de la compra los alimentos ecológicos, veganos y de calidad, y comiendo la mayor parte del tiempo comida casera. Reducir los alimentos procesados al mínimo.

- Ser más constante con la práctica de ejercicio. Hacer del pilates y del salir a caminar un hábito, y no sólo algo que hago de vez en cuando.

- Reducir el consumo de medicamentos. Siempre he estado muy enganchada al ibuprofeno y lo quiero dejar. Investigar sobre medicamentos y remedios caseros, naturales y alternativos.


Autosuficiencia:

- Aprender a hacer jabones caseros. Para empezar este post de Bego Orive puede ser de gran ayuda.

- Aprender a tejer.

- Comenzar a cultivar mi propio huerto ecológico. En el pueblo o en macetas en la ciudad. La cuestión es empezar a cultivar.


Ocio:

- En vacaciones dejar de ir corriendo a todos lados para intentar verlo todo deprisa y corriendo (y llegar a casa necesitando unas vacaciones de las vacaciones), y centrarme en descansar, disfrutar y dejarme llevar por lo que me apetezca cada día.


Positivismo:

- Disfrutar de las pequeñas cosas como tomar el solecito, de un paseo por mi ciudad, de un té calentito cuando hace frío, de mi chico en nuestros momentos de complicidad...

- Vivir con simplicidad.

- Seguir viendo el vaso medio lleno.


Sé que son muchas cosas, pero prefiero tirar alto y disfrutar del camino aunque al final solo recorra la mitad. Poco a poco se puede llegar lejos ¿Vosotros también tenéis propósitos para este año? ¿Alguno coincide con los míos? Sea como sea ¡¡espero que el año os vaya genial!!