miércoles, 19 de febrero de 2014

La luna en ti.


Esta entrada ¡es la número 150!, un número redondo para hablaros sobre un tema muy especial. Quiero hablaros sobre la menstruación, y para ello me encantaría compartir con vosotros este documental. No he podido subirlo aquí al blog, pero para verlo sólo tenéis que pinchar en el enlace.

Mi relación con la menstruación siempre ha sido bastante tormentosa. Para mí el hecho de tener la regla siempre ha sido un fastidio. Algo horrible que me pasaba cada mes, una broma pesada que sentía que no me merecía. Suelo tener muchos dolores, a menudo me duele la parte baja del vientre, los riñones, veo como mi tripa se hincha una barbaridad, me siento fea, sucia, no tengo ganas de salir a la calle ni de interactuar con los demás. A veces incluso me duele la cabeza, o tengo ganas de vomitar. Solo quiero estar sola y descansar, pero como eso no es posible en muchas ocasiones, pues me siento un poco "incapaz", como si me faltase algo para ser la supermujer que se supone que debo ser, para estar siempre, día tras día durante las 24 horas, lista para agradar a los demás.

Sin embargo, ahora siento y me doy cuenta de que las cosas no tienen por qué ser así. Desde pequeña me enseñaron que hombres y mujeres somos iguales, lo cual es muy positivo, y así lo sigo sintiendo ahora, iguales en derechos y obligaciones, como personas. Pero obviamente, fisiológicamente no somos iguales en todo. Las mujeres somos cíclicas, no lineales. No somos una, somos cuatro, vamos en consonancia con nuestro ciclo menstrual. Y darme cuenta de esto ha hecho que reconecte con la mujer que llevo dentro. La mujer salvaje, primitiva, ancestral. La mamífera que hay en mí, preparada para la magia de llevar un hijo en su vientre y darle vida. Y obviamente, preparada no sólo para concebir vida (cosa que no todas las mujeres eligen, para lo cual tenemos, o al menos deberíamos tener derecho a decidir) sino para morir y renacer yo misma con cada ciclo. Y es que, estamos tan desnaturalizados en esta sociedad, en la que miramos siempre hacia fuera, pero nunca hacia dentro de nosotras mismas, que no nos damos cuenta ni de realmente quienes somos. No somos conscientes de nuestra propia naturaleza.

Para mí, lo más importante que me ha aportado el hecho de ver este documental, es que mi menstruación ha pasado de repente, de ser un tabú y algo sucio que debía ser ocultado, a ser algo que acepto, que quiero empezar a vivir de diferente manera, y que por lo tanto, al aceptarlo y no verlo como la pesada carga que siempre ha sido, también me acepto a mi misma, mujer, tal y como soy. Con mis ciclos mentruales, mi ciclicidad, mi naturaleza, que me une a la madre tierra.

En cuanto a las molestias menstruales, me he dado cuenta de que la regla me duele menos en los periodos en los que cuido más mi alimentación, y que van acompañados de la práctica regular de ejercicio. En el documental se habla de la danza del vientre y de sus beneficios al ejercitar el útero (cosa que nunca he probado, pero que me llama la atención), y de terapias alternativas como por ejemplo, la masturbación. Sea como fuere no ahonda mucho en la práctica de estos métodos, sino más bien se centra en dejar de lado el tabú y en la experiencia que viven con ella las mujeres.

No dejéis de ver el documental La luna en ti. Estoy segura de que es mucho lo que os puede aportar. Para indagar más sobre este tema, también os recomiendo el post Menstruación consciente de Ester, del blog Quinoa&Wakame, el post Dones de mujer de Estela, del blog Nutrición Esencial, y por supuesto el post Diagrama lunar: una manera sencilla de conocer nuestro ciclo menstrual, de Paloma del blog Aires de cambio. En todos ellos encontraréis reflexiones personales e información muy valiosa, así como más recomendaciones que os pueden interesar. Espero que os sea de utilidad. ¡Os mando un fuerte abrazo!

18 comentarios:

Alba (Mi vida con un vegano) dijo...

Bravo Carolina por este post!
Es penoso que nos sintamos así de mal con la regla, y no me refiero al dolor. Tener la regla es lo que nos hace (casi siempre) poder ser madres, que es la mejor experiencia que se puede tener.
Y otra cosa es el clixé de que siempre que las mujeres estamos con la regla tenemos mal humor y estamos sensibles, y muchas veces es verdad porqué como tu bien dices se pasa dolor. Esos hombres que dicen eso, ya me gustaría verlos con la regla, porque con lo mal enfermos que son los hombres...
Anda, a disfrutar de nosotras!
Y cuando pueda me miro el docu.
Besitos!!!!

Pekeña Carolina dijo...

hola Alba! Muchas gracias :)
Pues sí, es penoso que nos sintamos así, porque he hablado del dolor físico, pero también de como nos sentimos, ya que si te das cuenta digo que me he sentido "sucia y fea", y con sucia no me refiero a que yo no sea higiénica, no tiene nada que ver con eso, simplemente quería expresar como me he sentido por dentro, como me he visto muchas veces durante esos días a mí misma, odiando mi regla. Y es penoso, porque es lo más natural del mundo, es algo por lo que tenemos que pasar para poder dar vida, cosa que nunca he experimentado pero como ya sabes espero saber qué es eso más pronto que tarde, e intuyo que tiene que ser maravilloso.
Sobre el mal humor, en el documental nos cuentan que muchas veces intentan hacernos de menos en esos días, como si dijesemos tonterias solo por la revolución hormonal que tenemos dentro, y de eso nada, simplemente que lo que te aguanté ayer hoy ya no te lo aguanto, y tenia razón ayer y hoy también, solo que hoy como me siento así pues ya te lo digo y no lo dejo pasar más. Nada de quitarnos la razón a las mujeres solo por estar pasando ese momento!!
El docu engancha desde los primeros minutos, yo al menos lo puse y ya no pude parar de verlo :) Espero que te guste, Alba, y muchas gracias por dejar aquí tu opinión. Mi chico dice que me expongo mucho hablando de estos temas, pero yo creo que tenemos que empezar a abrir una nueva era, esta soy yo y no tengo por qué esconder lo que pienso, ni mis sentimientos y mis emociones. Te mando un abrazo y un beso fuerte!!

nutrición esencial dijo...

Hola linda!!. Qué entrada más maravillosa, las mujeres estamos despertando. Tengo muchas ganas de compartir contigo en persona, ahora lo tendremos más fácil al mudarte a Madrid. Un fuerte abrazo!

¿Y si nos cuidamos? dijo...

Hola guapa!! que chulota la entrada,..verá el documental en cuantito me siente con tiempo,...porque yo también tengo una relación tormentosa no,.lo siguiente con la menstruación!!!!!
Yo no me siento fea y demás, al contrario, siemto la sensación de limpieza interna , de renovación.Pero me duele horrores, y me tiene un par de día con energía 0, que no digo yo correr una maratón, pero vamos,...fatal!!!
A ver si como tu con el documental éste saco algo en claro!!
Un beso preciosa!!!

Pekeña Carolina dijo...

Hola guapísima!! Gracias por todo :) Yo recién estoy empezando a despertar, ¡tengo tanto que aprender! Pero siento que estoy en el camino, y que ya nada me puede parar.
Seguramente a mediados de marzo estemos ya del todo instalados allí, yo también tengo muchas ganas de conocerte y compartir, seguro que encontraremos el momento perfecto para poder hacerlo :) Te mando un fuerte abrazo!!

Pekeña Carolina dijo...

Hola Rosa!!
Tienes que ver el documental pero yaaaaa!!!! jajajaja
Yo también tengo reglas dolorosas, aunque a menudo se me junta con el "sentirme fea" y se hace mucho peor. Menos mal que al menos lo tuyo solo es una parte, ¡ya vas más avanzada que yo! jejeje ¿Has probado algún remedio natural para los dolores? Yo estoy probando con bolsas de agua caliente, y la verdad es que me relaja. Aun así sigo tirando mucho de ibuprofeno, pero espero poco a poco irme desenganchando. De todas formas lo importante para mi en estos momentos es el hecho de hacerme consciente de mi ciclo, y de aceptarlo, verlo de otra manera mucho más positiva. A veces la actitud ayuda mucho, tenemos que reconectar con nosotras mismas.
A ver si te gusta el documental, so guapa!! Te mando un abrazo y a ver si actualizas un poco el blog, ¡¡que nos tienes abandonados!! Un besote!!!

Ester de la Fuente dijo...

Muchas gracias por mencionar mi post ;) Hace cosa de un año vi el documental, pero me supo a poco, me esperaba algo más "profundo", pensaba que trataría el tema de otra forma...así que me quedé un poco igual...pero sí que me hizo reflexionar un poco, además era rl momento en que empezaba la transición al veganismo y como bien sabes, las dos cosas están muy relacionadas! Durante este tiempo he aprendido a valorar la menstruación y mi ciclo, cada mes dos gracias poque significa que estoy sana y mi cuerpo funciona con normalidad, y he aprendido a reconocer las diferentes fases del ciclo, a interpretar mi estado de ánimo...es todo un mundo! Que suerte ser mujer :-) Besos guapa!!

Gastro Cenicienta dijo...

Genial Carol, leí la entrada ayer, pero no tenía tiempo suficiente para comentar, y no quería dejarme nada.
En mi caso trás la entrada de Ester dejé de tomar el Ibuprofeno el día de inicio, era tomarlo sí o sí porque pensaba que sin el moria de dolor... (esto es lo que me pasaba antes de cambiar mi estilo de vida y mi alimentación), cual fue mi sorpresa al arriesgar ese mes de octubre a no tomarlo y darme cuenta que no pasaba NADA!!... no me dolió más que las molestias de cada mes (aún tomando el maldito Ibuprofeno)... así que desde entonces son ya 5 meses que no he vuelto a tomarlo, y genial!! Esto me hizo darme cuenta de la cantidad de cosas que hacemos por miedo a... y no tienen sentido alguno. Está claro que el cambio de alimentación ha sido fundamental en que el proceso doloroso haya disminuido tán notablemente y estoy alucinada :)
Yo también tengo una entrada pendiente sobre este tema, pero cada vez la postergo más... os leo y lo explicáis tán bien que lo voy dejando de lado, pero aunque sólo sea para contar que dejé el ibuprofeno merecerá la pena terminarla jajajaja
Un besote!! y a sentirse mujer plena, y ver la menstruación como el poder de mujer que sólo nosotras tenemos :)

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ester! Leí tu post cuando lo publicaste, pero estaba taaaan perdida que ni lo comenté, no lo entendía bien porque para mi la regla solo era algo negativo, un mal trago que pasar. Ahora lo leo con otros ojos, ¡por fin lo he entendido todo! :)
Supongo que según desde que punto parte cada uno, el documental le puede saber a mas o a menos. A mi lo de los 4 ciclos mentruales, por ejemplo, me parecía chino. ¿Como es posible que nunca nadie me haya explicado nada? Ni mi madre, ni mis tias, ni mis abuelas,... ¿Por qué ya no hay círculos de mujeres que sustenten unas a otras? Que las acompañen, las guien mientras crecen,... Desde luego si soy madre de una niña, pienso tratar ciertos temas de una manera clara, abierta, con cariño y amor.
Me alegro de que tu estés en ese punto tan maravilloso. ¡¡Como me gustaría que tantas de vosotras estuvierais cerca, para compartir las unas con las otras!! Te mando un beso muyyyy fuerte!! Muacksss!!!

Pekeña Carolina dijo...

hola Miriam!! Estaba contestando a Ester cuando he recibido tu comentario!! Que alegria verlo!!
Tengo que felicitarte mucho muchísimo por lo del ibuprofeno!! Que bien!! Yo estoy enganchadisima al espidifen, no solo durante la regla, sino por dolores de cabeza. Lo peor de todo es que muchas veces me doy cuenta de lo que tu me dices,...me lo tomo, y me sigue doliendo igual,...con lo cual,..que sentido tiene?? Me meto porquería para el cuerpo, sin que ni siquiera sirva de algo y me alivie,... Quizás, incluso ese abuso, contribuya a un efecto rebote y justo por ello me vuelva a doler la cabeza,... Así que visto lo visto, lo voy a tener que reducir al máximo, porque lo quiero dejar, no quiero pasarme la vida así, quiero estar sana sanísima y aprender a que mi cuerpo sane por si mismo, buscando otros métodos más naturales para cuando las molestias sean más fuertes.
Anímate a terminar el post!! Ya tengo ganas de leerlo!! Seguro que tú le das tu punto de vista, tu experiencia personal,...y seguramente podrá ayudar a muchas mujeres que estén perdidas como yo lo estaba hasta hace poco, mujeres que no entren en mi blog pero sí en el tuyo y gracias a ello le llegue la información. Tenemos que ayudarnos unas a otras, y mejorar el mundo aunque solo sea un poquito. Te mando un abrazote guapa!!!!

Pamplemousse dijo...

Me ha encantado :)
Tengo que responderte al correo. Besito

Nefer dijo...

Una entrada preciosa Pekeña!!! Me he sentido muy identificada contigo, en lo de FEA y en lo de SUCIA. Quizás eso me pasaba más antes, cuando me bajó la regla con 9 años (o quizás 10, no recuerdo) y me sentía la niña más desdichada del mundo, cuando tenía que llevar 3 compresas de noche puestas a la vez en el cole y quedarme en un rincón mientras las compañeras jugaban y yo solo pensaba en que se iba a notar. Siempre he tenido reglas muy abundantes y problemas hormonales... bueno, tú ya sabes algo de eso. Y hasta el dia de hoy los tengo... a veces pienso que me vuelvo loca y solo son las hormonas. Tengo ganas, como tú, de entender esto desde otra perspectiva, aceptándolo, no solo los cambios de humor, si no también el dolor (que es mucho). Veré el documental cuando tenga un ratín :) Un besote GUAPA! (NUNCA FEA)

Cris Miró dijo...

Gran post!!! al igual que el de Ester, también me ha encantado! yo también tengo una relación especial con la menstruación, y más de llevar más de 10 años tomando pastillas antibaby, espidifen, ibuprofenos.... hasta que un quiste hizo que me desquitara de todo, ahora ni pastillas, ni medicamentos ni nada! de todas maneras voy a ver el documental a ver que saco en claro pq eso de los ciclos no lo acabo de entender.... desde luego que en un año he aprendido más cosas que en 5 años de escuela! jejeje!

un besazo bonita!

Pekeña Carolina dijo...

Gracias Marta!!
Espero tu correito con impaciencia!! Cuentame que tal estás y cuando vuelves por aqui!! Un besote guapa!!

Pekeña Carolina dijo...

Hola Nefer!! A mi no me vino tan pronto, pero fue unos días después de cumplir los 11 años, y recuerdo que a muchas de mis amigas no les vino hasta los 15, así que también era un poco raro y como eran dolorosas lo pasaba muy mal. Sé que tu caso es complicado, tus problemas hormonales van un poco más allá, y espero que poco a poco vayan mejorando. ¿Tomas maca a diario como te recomendaron? Yo la verdad es que la compré pero no suelo tomarla, debería sacarla del cajón en el que está,...porque me han comentando que después de estar tomándola a diario durante más de un mes seguido, sin saltar ninguna toma, han notado mucho sus efectos y sus reglas eran mucho mejores.
Espero que poco a poco empieces a verlo como yo estoy haciendo ahora, aceptándolo y sintiéndome más que nunca mujer. Y gracias por lo de que fea nunca, tu tampoco deberías sentirte así, no deberíamos sentirnos así porque las mujeres valemos mucho, y la menstruación solo es una parte más de nuestra maravillosa naturaleza!!
hace mucho que no hablamos, a ver si retomamos las buenas costumbres :) Un abrazo enorrrrme Ana.

Pekeña Carolina dijo...

Hola Cris!! Ante todo si lo que te interesa es aprender sobre los ciclos menstruales (algo que nunca había escuchado pero que desde que sé como son me parece algo básico que todas las mujeres deberíamos saber) te recomiendo que leas el enlace que he puesto en el post, Diagrama lunar,....de Aires de Cambio. Ahí se explica perfectamente como podemos ser conscientes de él. En el enlace que he puesto de Estela, Dones de mujer, también se dan unas pinceladas sobre cada parte del ciclo. Y Ester en su post deja algunos enlaces a webs que hablan de lo mismo. Aunque yo te recomiendo esos dos primeros, en cuanto a ciclos son los que más me han ayudado.
Me alegro mucho de que no tomes ya pastillas!! Yo las estuve tomando durante casi dos años, y dejarlas es la mejor decisión que he podido tomar. Me dejaban fatal, aumenté unos kilos y además me quitaban toda la líbido.Eso a parte de todo lo que le harían a mi cuerpo sin que yo pudiera notarlo como en el caso del peso o de la líbido...
Y entiendo eso que dices que ahora aprendes más que en 5 años e escuela!! Cuando empiezas a ser más consciente de todo, como pasa con el tema de la carne y la alimentación, ya no quieres parar de informarte y el ansia de saber es cada vez más fuerte!! Un beso guapisima!!

Colette C dijo...

Un documental interesante para profundizar luego por nuestra cuenta por el tema, a mi me gustó bastante.

Pekeña Carolina dijo...

¡Hola Celette C! Estoy de acuerdo, el documental es un bonito punto de partida para luego ir más allá. Comparto esa visión. ¡Un besote!