viernes, 31 de enero de 2014

Pastel de Tofu Ahumado Eco Integral Artesans.

Porción de pastel "de carne" vegetal

Tras una semana agotadora en la que he tenido mi mente saturada con demasiadas horas de estudio, hoy ¡¡por fin!! os traigo una receta que me gusta mucho. En ella he utilizado como ingrediente estrella un paquete de Tofu Ahumado, que he recibido en casa cortesía de Eco Integral Artesans. Esta marca además de tofu elabora otros muchos productos como por ejemplo seitán, tempeh, hamburguesas vegetales,... todos vegetarianos, naturales, ecológicos y de calidad. Si os apetece podéis pasaros por aquí y echarle un vistazo a su blog.

El tofu es un ingrediente que me encanta, podría llegar a decir que es mi proteína vegetal preferida, y eso se debe a la gran versatilidad que tiene en la cocina. Me encanta hacerlo de muchas maneras, al horno, a la plancha, guisado, rebozado,...pero sin duda como más me gusta es hacerlo tipo "carne picada", como sustituto en recetas en las que se utiliza carne animal, de tal manera que gracias a ello podemos hacer recetas de toda la vida pero sin ningún tipo de sufrimiento animal. El tofu de Eco Integral Artesans me ha gustado especialmente, me ha encantado su textura, y además lo he encontrado muy sabroso. Eso sin contar que al sofreírse su delicioso aroma ha invadido mi cocina, y ha sido,.....mmmmm

La receta que os traigo es un pastel de carne vegetal, buenísimo, fácil de preparar además de sano y sabroso.

Ingredientes:

- Tres patatas grandes.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra.
- Un paquete de Tofu Ahumado de Eco Integral Artesans.
- Una cebolla grande.
- Un pimiento verde.
- Un pimiento amarillo.
- Un pimiento rojo.
- Un trozo de calabaza.
- Tomate natural triturado.
- Un chorreón de sirope de ágave.
- Harina de espelta integral.
- Leche de soja (sin azúcar añadido).
- Nuez moscada.
- Sal al gusto.
- Levadura de cerveza.

Manera de hacerse: Nuestro pastel consta de tres capas: una base de patatas, un relleno de carne vegetal y por último una bechamel. A continuación os detallaré como hacer cada una de ellas.

Base del pastel: Hervimos las patatas y les quitamos la piel. Las machacamos con un tenedor y le añadiremos un poco de aceite de oliva ve y de pimienta. Removemos bien y reservarmos.

Relleno de carne vegetal: En una sartén echaremos un fondito de aceite de oliva ve y sofreiremos en ella la cebolla, los pimientos y la calabaza. Cuando esté todo bien pochado añadiremos el Tofu Ahumado de Eco Integral Artesans, cortado muy finamente en trocitos muy pequeños. Lo pochamos también. Luego añadiremos el tomate natural triturado y una cucharada de sirope de ágave (también podemos utilizar miel) y lo dejaremos freírse un rato.

Bechamel vegetal: En una olla añadiremos un poco de aceite de oliva ve y harina de espelta integral. Removemos bien durante unos minutos hasta que se tueste. Esto es muy importante porque si no lo hiciésemos la harina quedaría cruda y se notaría en el sabor de nuestra bechamel. A continuación iremos añadiendo poco a poco la leche de soja, la que admita, sin parar de remover. Por último añadiremos nuez moscada y sal.

Por último tendremos que montar nuestro pastel. En un recipiente de horno engrasado pondremos como base las patatas que teníamos reservadas. A continuación añadiremos una capa de nuestro relleno de carne vegetal y por último pondremos una capa de bechamel. Espolvorearemos el pastel con un poco de levadura de cerveza, y lo meteremos todo en el horno durante unos 10 minutos, hasta que se caliente bien. ¡¡Y listo para servir!!

Espero que no os dejéis intimidar por lo laboriosa que la receta parece, ya que en realidad es muy fácil de hacer y queda estupenda sobre la mesa. Es ideal para esos días en los que queremos comer de una manera un poco más especial, o para agasajar a unos buenos invitados. Espero que os guste, y por supuesto, ¡¡que paséis un buen fin de semana!!

8 comentarios:

Leny dijo...

¡Qué delicia! tiene que estar muy rico, no he probado el tofu ahumado pero me imagino que el sabor tiene que ser más atractivo que el tofu normal.
Excelente propuesta y sin muchas complicaciones.
Un abrazo
Lxx

Pekeña Carolina dijo...

Hola Leny!! A mi me gusta más el tofu ahumado que el normal porque sigue teniendo un sabor delicado pero es más sabroso, para mi gusto muy agradable de comer. De hecho antes siempre compraba tofu normal, pero desde que probé el ahumado ya no lo cambio por nada del mundo. Aunque ya se sabe, para gustos, los colores.
Gracias por comentar, me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Un abrazo guapa!

Ester de la Fuente dijo...

Recetón!!! En una cena o comida familiar seguro que todo el mundo se queda con la boca abierta!!! Nada que envidiar a la versión no vegana!!
Todavía no he probado el tofu ahumado, pero seguro que me gusta, porque suelo utilizar bastante el tofu, genial proteína vegetal como tu dices ;)
Ánimo con los estudios!!! Con esta super alimentación que llevas podrás con todo :-) Besos y feliz finde!!

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ester!! Es una receta estupenda, y no porque la haya hecho yo, sino porque gusta mucho a los no vegetarianos. El tofu me encanta, es uno de mis ingredientes preferidos, y este de eco integral artesans sabe fenomenal. Muchas gracias por los ánimos, ¡este año tengo que aplicarme mucho! Darle el último empujón a mis estudios. Un beso!!

Anónimo dijo...

<hoy le haré para cenar pero solo tengo tofu con hierbas... a ver que tal, ya os diré ;)

Pekeña Carolina dijo...

Hola Anonimo, ¡espero que lo hagas y te guste la receta! Un abrazo.

Liliana Fuchs dijo...

Uy que casi se me pasa esta delicia de receta! Tiene que estar buenísimo, y me llama mucho la atención el tofu ahumado. Hace tiempo que lo quiero probar, ahora me has terminado de animar :). Voy a ver si en mi tienda de confianza tienen de Eco Integral Artesans, que si cuenta con tu visto bueno me fío :).

Un abrazo

Pekeña Carolina dijo...

¡Hola Liliana! Si te gusta el tofu "normal" entonces estoy segura de que te encantará el ahumado. Es más sabroso, pero sigue siendo suave, como es el tofu. Lo mejor es que lo pruebes y así me cuentes por ti misma :) Además, creo que nunca es tarde para probar un alimento nuevo, a mi me encanta probar productos sanos, y si luego resulta que me gustan lo que hago es introducirlos en mayor o menor medida en mi dieta. Gracias por comentar, guapa, ¡te mando un besazo!