martes, 14 de enero de 2014

La voz del viento. Semillas de transición.



Hoy os traigo un documental que estoy encantada de compartir con vosotros. Hace tiempo que quería verlo, y hace unos días encontré un rato para hacerlo. Me encanta llevarme el portátil a la cama varias noches en semana, y disfrutar viendo documentales como éste junto a mi chico. Mucho mejor que quedarte en el sofá viendo cualquier cosa que echen en la tele como una zombi, dejando pasar las horas sin aprender nada.

El documental narra un viaje por el mediterráneo (desde las tierras de la Provenza hasta Granada), en el que a lo largo del camino nos muestran formas alternativas de vida, las que viven ya muchas personas que están demostrando con su propio ejemplo que otro mundo es posible. Permacultura, agroecología, decrecimiento, cooperativismo, democracia directa,...son algunos ejemplos de lo que nos muestran en esta película/documental.

Espero que la veáis y os guste. A mi me han entrado más ganas de participar y/o colaborar en proyectos como los que nos muestran en el documental, de ir un paso más allá y cambiar un poco más mi vida. Ahora mismo no sé muy bien cómo hacerlo, pero quizás el cerrar y abrir el nuevo ciclo del que os hablaba en mis propósitos de año nuevo me ayude con ello. Todo es cuestión de proponérselo. Porque sí, porque otro mundo es posible, de hecho ya lo estamos haciendo.

8 comentarios:

Mijú dijo...

Mientras en el Mundo mande el dinero, nunca podremos llegar a una soberania alimentaria sin agroquímicos.
Mientras el dinero diga; que se usen siempre semillas trasgénicas, se utilicen pesticidas, herbicidas, abonos químicos... no se avanzará hacia un mundo más justo y solidario.
Fíjate lo que hace monsanto con los países del sur :(((((
Un saludito

Pekeña Carolina dijo...

Hola Mijú! A veces me pongo triste como tu y también pienso "que mal está todo". Porque es normal hundirse al ver tantas noticias negativas cada dia. Pero ese es el camino fácil, y sé que no lleva a nada. Todos podemos ayudar a construir un mundo mejor, todos podemos aportar algo cada día. Promoviendo y participando en proyectos como estos, haciendo nuestras compras en lugares de km 0 y ecológicos, así fomentaremos y haremos fuertes a estas redes sociales y no comprando a multinacionales, en las que fomentaremos todo lo contrario. En nuestra mano está elegir. El mundo lo hacemos las personas, y cada persona cuenta. Otro mundo es posible, está en nuestra mano hacer de nuestra vida el mejor ejemplo de ello. Yo espero mejorar y mejorar para poder estar orgullosa de lo que hago. Cada día intentando aprender algo nuevo. Espero que la visión del documental te haga subir un poco el ánimo. Un beso!!

Cris Miró dijo...

Pues lo veré seguro, hace ya un tiempo que voy dejando la tele de lado, me decanto más por leer o ver documentales o cosas interesantes y que aporten algo... Tiene buena pinta según cuentas, no se si será posible un mundo así, pero lo importante es no tirar la toalla, pasito a pasito se pueden lograr muchas cosas!

Un besito!

Ester de la Fuente dijo...

No lo he visto, pero después de leer tu opinión me apetece mucho!! Es cierto lo que dices, si aportamos nuestro granito de arena podremis llegar a conseguir algo bueno! Aunque parezca que la acción de una sola persona no puede cambiar nada, lo cierto es que si juntamos todos nuestros granitos llegaremos a algo! Ya lo estan demostrando personas como las que mencionas, que forman cooperativas y otras sociedades de consumo sostenible, justo, ecológico... Juntos podemis cambiar las cosas!!! :) Besos guapa

Pekeña Carolina dijo...

Me alegro de que te animes a verlo Cris!! Yo estoy empezando a leer muchas noches también, combinándolo con ver cosas interesantes en internet como este u otros documentales. Me he dado cuenta de que perdía mucho tiempo en el día a día viendo tonterias,...y que hay un mundo de cosas útiles e interesantes esperándome.
Tienes razón en lo de no tirar la toalla, yo creo que siempre se pueden conseguir cosas, pero aun si no se consiguiesen al menos te queda la satisfacción personal de no estar participando en cosas que odias que ocurran, y que ya haces algo para cambiarlo. ¡Un beso guapa!

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ester! Juntos llegaremos lejos!! Eso creo yo, no sé si soy muy optimista pero estoy segura de que lo que hacemos cada día no cae en saco roto!! Con pequeños gestos ya podemos cambiar cosas. Solo con el simple hecho de comprar eco como hacemos estamos ayudando a personas que se ganan la vida tratando la tierra de una manera justa y sostenible. Estamos apoyando eso y haciendo que se extienda. Y seguro que se pueden hacer más cosas para hacer de este mundo un lugar mejor. Un beso!!

Mijú dijo...

Carolina que no te podría contar… si estuve en cooperación internacional activa y se hace claro que se hace!!! Pero siempre viendo con tus ojos cuando llegas al país, que la miseria y la pobreza extrema no se acaba, por culpa de los mismos. Eso no lo puedo superar, que un niño no tenga comida, estudios, medicinas… (que son necesarias, por la cantidad de epidemias que aun existen, no como aquí) porque multinacionales tipo nestlé, monsanto, coca cola… tienen en su producción, explotación infantil, no contratan mujeres, pagan sueldos míseros, contaminan el medio ambiente…
Lo que vivimos en España es un juego de niños, comparado con niveles como India, Burkina, Somalia, Guinea, Burundi, Sierra Leona y tantos otros incluso del “caribe”.
Sigo con mi solidaridad pero esto no mejora, ayuda, pero no mejora
:((((((
Un saludito

Pekeña Carolina dijo...

Hola de nuevo Miju. Entiendo lo que me quieres decir, tiene que ser muy duro ver todo eso, es imposible que no te afecte, hay realidades muy tristes y zonas especialmente desfavorecidas donde parece que no hay esperanza,...De todas formas toda ayuda es importante, me alegro mucho de que sigas colaborando, y aunque yo no soy nadie para dar consejos permiteme que te de uno que se me pasa por la cabeza, intenta no pensar en el todo, centrate en las personas a las que has ayudado o puedes ayudar, con que una sola persona (o animal) reciba tu ayuda ya ha valido la pena y ya has hecho del mundo un sitio mejor para alguien,...Esto es muy cierto y te puede ayudar y darte esperanza. Es importante que sigamos intentando hacer cosas bonitas en este mundo. Te mando un abrazo fuerte!! :)