martes, 31 de diciembre de 2013

Seitán guisado bereber con semola de trigo.



No encuentro mejor forma de despedir el año con vosotros que subiendo esta deliciosa receta con la cual he participado en el evento de Veganiza al Chef de este mes. En este mes de diciembre que ya se nos acaba la receta elegida para hacer su veganización ha sido el "Cordero guisado bereber con sémola de trigo aliñada" de David de Jorge. Es una receta con un sabor muy rico, muy sabrosa y especiada. Yo no he sido capaz de encontrar ras el hanout que hacía falta para la receta, pero lo he sustituido por mucha cúrcuma, pimienta negra y un variado de finas hierbas. El resultado ha sido sorprendente, últimamente no cocinaba utilizando muchas especias, pero creo que ahora en 2014 tendré que llenar mi cocina de un buen variado de ellas. Aportan sabor y muchas tienen propiedades curativas y beneficiosas, hacen que nuestras recetas necesiten menos cantidad de sal y son anticáncer. Sin más dilaciones, os dejo con la receta.


Ingredientes:

- Dos cebollas.
- Cuatro dientes de ajo.
- Un puñado de orejones.
- Dos zanahorias hermosas.
- Un buen trozo de calabaza.
- Tomate natural triturado.
- Ocho patatas pequeñas (tipo de guarnición).
- Cúrcuma.
- Pimienta negra.
- Finas hierbas.
- Sal y aceite de oliva v.e. al gusto.
- Dos hojas de laurel.
- Un manojo de yerbabuena.
- Caldo de verduras.
- Ocho filetes de seitán casero.
- Cous cous.

Manera de hacerse:
En una olla echamos un fondito de aceite de oliva y en él rehogamos las cebollas y los ajos pelados y cortados en trozos pequeños. Cuando se pochen añadimos los filetes de seitán cortados en trozos irregulares. Rehogamos un par de minutos y añadimos la pimienta negra, la cúrcuma y las finas hierbas, además de un buen chorro de tomate natural triturado y el caldo de verduras a ojo. A continuación echaremos en la olla las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, los orejones cortados en trozos, la calabaza pelada y cortada en cuadraditos pequeños, y las patatas peladas. Añadimos las hojas de laurel y la sal al gusto. Dejamos hacerse a fuego medio durante unos 20 o 30 minutos. Añadiremos la yerbabuena y removeremos.
Por otro lado, haremos el cous cous calentando una sartén sin nada de aceite. Echaremos en ella el cous cous y removeremos hasta que se dore un poco. Luego añadiremos agua muy caliente, en la cual habremos diluido sal y un poco de cúrcuma. Taparemos y apartaremos del fuego.
Por último solo nos queda montar nuestro plato. Para presentarlo en la mesa echaremos cous cous como base, y encima el guiso de “cordero”, procurando echar un poco de todo en el plato (seitán, verduras, caldo…). ¡¡Y a disfrutarlo!!


Ya solo me queda desearos que lo paséis genial esta noche, que seáis felices pero no comáis perdices. Que tengáis no solo una buena entrada de año, sino que todo el 2014 esté lleno de momentos maravillosos y llenos de positividad y buena energía. ¡¡Os mando un super abrazo!! ¡¡Feliz Año Nuevo!!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Navidad en Portugal.

Castro Marim

Llevo unos días un poco ausente del blog. Como a todos me ha pillado de lleno la Navidad, los preparativos para nochebuena, los paseos por el centro de mi ciudad para ir a ver las luces navideñas, el hacer por primera vez unos mantecados veganos buenísimos pero con un aspecto horrible porque parecían más bien cookies que un dulce de navidad,... Pero este año sobretodo he disfrutado de mi sobrinillo, que acaba de cumplir 6 meses y que de no ser porque soy vegetariana me lo comería enterito,...

También hemos aprovechado para hacer una mini escapada familiar. Y es que mis padres hace mucho que están enamorados de Portugal, y tenían muchas ganas de enseñarnos sus maravillosos rincones llenos de encanto, sus preciosas playas de arena fina, su ambiente, sus castillos y sus mercados llenos de alimentos ecológicos y naturales. Así que en dos días nos hemos recorrido medio Algarve. Os dejo con unas fotos para que podáis haceros una idea de los sitios tan bonitos que hemos visitado. La pena es no haber hecho ninguna en el mercado de Olhao, y es que con la emoción de encontrar a buen precio productos como el xuxu (o chayote) no me dio tiempo a nada más,...

Castillo de Castro Marim

Salinas vistas desde las murallas del castillo

En Cacela Velha

Comienzo del Parque Natural de la Ría Formosa

Cabanas

Garcilla blanca en su hábitat natural

Trenecito en praia do barril

Disfrutando de un paseo en el tren

También quería compartir con vosotros el primer regalito navideño que me han hecho este año. ¡¡Sí!! ¡¡Se trata de un lote de cosmética vegana Nandasica!! Y es que me ha hecho muuuuuucha ilusión. De momento he utilizado el champú y el desodorante que traía la cestita, y me han encantado. Espero que a vosotros este año también os regalen muchas cositas hechas con tanto mimo como ésta, artesanas, ecológicas,... ¡¡A ver esos reyes magos como se portan!!


Ya para finalizar solo me queda desearos una ¡¡Feliz Navidad!!. Espero lo estéis pasando genial, disfrutando de vuestras familias y amigos, comiendo felices sin crueldad animal, y saboreando estos momentos en los que es mejor alejarse del consumismo y las grandes comilonas sin sentido y acercarse al lado más humano de estas fiestas. ¡¡Feliz Navidad!!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mi wishlist navideña (o ideas para regalar esta Navidad) II.

Visto en Pinterest, aquí.

Hoy os traigo la segunda parte del post Mi wishlist navideña (o ideas para regalar esta Navidad). Y es que aquel post corto se me quedó, con tantas ideas y cosas bonitas que se me ocurren para regalar. Como ya os dije anteriormente, os animo a que si compráis regalos esta navidad, intentéis que sean en la mayor medida posible regalos solidarios, ecológicos, hechos a mano, útiles, procedentes del pequeño comercio,... ¡¡Animaos a regalar con corazón esta Navidad!!




Desayunos Veganos-Vegan Breakfasts, un estupendo libro sobre desayunos saludables. Lleno de fotos preciosas, con él seguro que nunca volvéis a desayunar aburrido. Hecho con amor y pasión por Noemí Iza. Podéis comprarlo aquí.




Camisetas para volar de Mira al pajariko. Son únicas, personales y pintadas a mano. Para más información escribir a miraalpajariko@hotmail.es




Curso on line de Alimentación Anticáncer. Elaborado por la Dra. Odile Fernández y María del Mar Jiménez Redal. Para mejorar la alimentación y la salud de esa persona que tanto queréis, de forma sencilla en el día a día. Podéis regalarlo e informaros mejor aquí.




Apadrina un animal en El Hogar ProVegan. Al inicio del apadrinamiento recibirás información del animal elegido: historia pasada, carácter, estado de salud, aficiones,...Posteriormente y cada cierto tiempo, te irán informando de las novedades que se produzcan en su vida. Un regalo con mucho corazón ¿verdad? Más información aquí o aquí o escribiendo a apadrina@elhogarprovegan.org




Estancia rural en el Caserio da Castiñeira. Un lugar precioso y acogedor que estoy deseando visitar. Turismo rural vegano, casa de salud y de reposo y escuela de cocina terapéutica. Allí no sólo podréis descansar, sino también comer estupendamente y perderos por los alrededores. ¿A que os apetece ir allí a desconectar? Pues os esperan Carmen y Manolo con los brazos abiertos. Más información en su página de facebook.


Espero que os hayan gustado estas ideas que os he dado. Solo se trata de regalar con corazón. ¡¡Que paséis un buen fin de semana!!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pastel de calabaza y tofu ahumado.


Últimamente estoy haciendo más descubrimientos culinarios que nunca, y es que estos últimos meses he pasado más tiempo junto a mi chico que de costumbre, y eso me incita a cocinar y cocinar como una auténtica loca. Normalmente cuando cocino para mi sola las cosas son menos emocionantes,...quiero decir, que no me complico mucho la vida, me dedico a hacer purés, sopas, ensaladas, y muchos platos de cereal hervido junto con un poco de verdura rehogada. Sin embargo, el hecho de cocinar para otra persona me motiva, y siempre quiero hacer las cosas lo más saludables y ricas posible, y que el momento de sentarnos en la mesa sea toda una delicia. Además, cocinar para una sola persona me es difícilisimo en cuanto a las cantidades, y haciendo de comer para dos soy feliz, ya que aunque sobre un poco mi chico es un tragoncete y no deja nunca ni las migas. No sabéis lo feliz que me hace el hecho de que él lleve ya más de 8 meses como vegetariano, de que no le haya costado nada el cambio y de que disfrute de lo lindo con todas mis comidas...


Intentando sorprender a mi chico es como llegué a esta receta, que no es mía, sino de los chicos de La Dimensión Vegana, una web estupenda llena de recetas sin ingredientes de origen animal. Concretamente este pastel de calabaza y tofu ahumado es mi versión del Pastel de Brócoli y Tofu de estos chicos. El brócoli me encanta, pero mi chico es super fan de la calabaza, así que decidí hacer el pastel con la calabaza como ingrediente principal junto al tofu ahumado, porque sabía que a ambos nos iba a encantar. Y este es el resultado. Un plato sano y por supuesto ¡¡riquísimo!! que no os va a defraudar. Os dejo con la receta.


Ingredientes:

- Tres cebollas.
- Tres dientes de ajo.
- Un bloque de tofu ahumado (375 gramos).
- Media calabaza.
- Dos cucharadas de maicena.
- Dos cucharadas de harina de trigo integral.
- Tres cucharadas de levadura de cerveza.
- Un paquete de masa brisa (sin ingredientes de origen animal).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.


Manera de hacerse: Pelamos y picamos las cebollas y los dientes de ajo. Los rehogamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos pequeños. Los añadimos a la sartén y lo pochamos todo. Una vez hecho, lo apartamos del fuego y lo volcamos en un bol. En ese bol añadimos también la maicena, la harina de trigo, la levadura de cerveza, las especias y el bloque de tofu ahumado previamente picado en trocitos muy finos (aunque yo trituré todo el bloque de tofu con una trituradora muy potente que lo dejó bien desmigadito).
Cogemos un molde y lo untamos en aceite de oliva para que no se nos queme el pastel. Ponemos la masa brisa en el molde y la colocamos bien. Rellenamos con la mezcla que hemos elaborado anteriormente, procurando que quede bien distribuida y le damos forma lisa con una espátula o cuchara a la superficie de nuestro pastel. Metemos en el horno previamente precalentado a 200 º y lo tenemos ahí durante aproximadamente 40 minutos. ¡¡Y listo para comer!!


Plasencia. Visto en Pinterest aquí

Nosotros lo comimos frío, al día siguiente de hacerlo, ya que nos fuimos de excursión a visitar Plasencia y como soy precavida me gusta llevar mi propia comida a lugares en los que sé que va a ser difícil comer vegetariano y/o vegano. Se corta genial, no se desmorona nada, es ideal para comer al aire libre, ya sea en un picnic o haciendo turismo por la ciudad. Además, como ya os he dicho, ¡¡está delicioso!! Espero que os haya gustado la receta y os animéis pronto a hacer vuestra propia versión. ¡¡Que aproveche!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Mi wishlist navideña (o ideas para regalar esta Navidad).

Visto en Pinterest aquí

Llevo varios días viendo por la red listas de "regalos de reyes" para esta Navidad. Es por ello que he querido copiar la iniciativa y haceros algunas propuestas. Parto desde la idea de que no me gusta el consumismo, comprar cualquier cosa a última hora "para quedar bien", los grandes centros comerciales, las multinacionales, los regalos impersonales y vacíos, el despilfarro, la idea de que lo más caro es lo mejor,...Al contrario, prefiero los regalos hechos con amor, con valor, que nos vayan a aportar algo positivo, que realmente sean útiles, que no estén testados en animales, que sean ecológicos, artesanos, solidarios, que fomenten la economía local,...


Ahí va mi wishlist, o lista de ideas para regalar esta Navidad:




Cesta de productos de cosmética vegana de Nandasica. Fernanda utiliza materias primas de alta calidad, dando preferencia a los productos de comercio justo y de agricultura ecológica. Productos hechos a mano y con cero por ciento de sufrimiento animal, derivados del petróleo, parabenos, fragancias sintéticas, transgénicos,... Una maravilla que estoy deseando probar. Para más información escribir a nandasica@gmail.com




Bolsas para la compra 100% algodón, de Happy Broccoli. Preciosas, ideales para una compra más sostenible para el planeta, y hechas con cariño y amor. También podéis encontrar en la tienda chapas tan bonitas como éstas, o mis preferidas ¿Que comen los veganos?




Postres Sin, de Raquel Magem. Un libro que deseo desde hace muuucho tiempo. Raquel es una nutricionista macrobiótica, que además de pasar consulta realiza talleres presenciales y on line de cocina macro. En este libro enseña como hacer postres saludables. Justo lo que nos hace falta hoy día, poner más salud sobre nuestra mesa. Podéis comprarlo aquí.




Broches Clover, elaborados por Cris Klover con amor, de manera artesana. Ideales para dar un toque alegre y diferente a nuestro look. Puedes echarle un vistazo a su página de facebook y así ponerte en contacto con ella para hacer cualquier pedido aquí.




Calendario del Santuario Gaia para el año 2014. Con su compra, además de alegrar la casa de vuestro ser querido, estaréis colaborando con el Santuario de Animales Gaia, un refugio para animales explotados en el cual se encargan de darles una vida digna por el resto de sus vidas. Más información aquí o escribiendo a la siguiente dirección: tienda@santuariogaia.org




Eco-juego árbol de Navidad (¡Planta tu propio árbol de Navidad!) de Intermon Oxfand. Para los peques de la casa. Una bonita forma de enseñarles a amar y cuidar la naturaleza. Contiene una pequeña bolsita con semillas. Podéis comprarlo on line aquí.




Roscón de Reyes Vegano. ¿Quieres alegrarle la navidad a un amigo vegetariano o vegano? Solo apto para glotones y para todos aquellos que vivan en Sevilla o alrededores. Los hace Anabel, de manera totalmente artesana. Son veganos y elaborados con ingredientes ecológicos. Puedes encargarlos en la tienda física de Veganitessen, o llamando al número de teléfono 955323146.


¿Os ha gustado la lista? ¡¡Me he quedado con ganas de más!! Así que no descarto subir alguna que otra entrada más de el mismo tema, incluso de regalos homemade... Intentaré subir lo que pueda, con el tiempo que tengo. Espero que hayáis sacado buenas ideas, y que sobretodo toméis conciencia de lo que compráis, intentando fomentar la economía del pequeño comercio, de artesanos, comprando productos solidarios, ecológicos, que apoyéis empresas y proyectos que valgan la pena,... En fin, que...¡¡Felices Fiestas!!