viernes, 25 de octubre de 2013

Quinoa con cebolla, tomates secos y berenjena.


No hace mucho que descubrí la quinoa, un pseudocereal muy sano y maravilloso, que tiene proteínas de alto valor biológico. Siempre es bueno que entren en casa ingredientes de calidad, somos lo que comemos, así que hay que cuidar muy bien lo que compramos, para luego cocinarlo y nutrirnos bien. Lo único malo de que entre un nuevo ingrediente en casa, puede ser que quizás no sepamos muy bien como prepararlo, qué hacer con él. Y es que la tradición muchas veces nos condiciona a no probar cosas nuevas, o a que cuando nos aventuramos a hacerlo, no saber muy bien si vamos a salir airosos de nuestro intento. Pero aquí estamos para cambiar de hábitos, y eso requiere un poco de planificación y esfuerzo. Pero merece la pena, y mucho. Mi primer intento con la quinoa (después de romperme un poco la cabeza) fue un plato improvisado, que resultó ser quinoa con calabaza asada. Fue un acierto. Pero como no me gusta comer siempre lo mismo, y no tenía ni idea de qué más hacer con este pseudocereal, decidí buscar un poco entre mis blogs preferidos. Y encontré la receta perfecta en La Cazuela Vegana: quinoa con cebolla, tomates secos y berenjena. ¡¡Y salió delicioso!! Si queréis ver la versión original de este plato, podéis hacerlo pinchando aquí. Y si seguís leyendo, podéis ver mi versión, prácticamente idéntica a la suya, igualmente deliciosa.


Ingredientes:

- Quinoa.
- Una cebolla.
- Tres dientes de ajo.
- Tomates secos (yo utilicé tomate cherry seco).
- Un puñado de anacardos crudos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra.
- Un puñado de perejil.
- Una berenjena.

Manera de hacerse: Ponemos la quinoa en una cacerola con el doble de agua hirviendo y un poco de sal. Dejamos que absorba toda el agua hasta que se haga. Reservamos.
En una sartén rehogamos con aceite de oliva los dientes de ajo y la cebolla. Cuando estén pochados se añaden los tomates secos rehidratados (los habremos puesto en remojo unos minutitos antes) y los anacardos crudos cortados en trocitos pequeños. Añadimos la quinoa que teníamos reservada y lo removemos todo durante unos minutos. Salpimentamos y espolvoreamos con un poco de perejil.
Aparte cortamos la berenjena en rodajas y las pasamos por la plancha con un poco de sal.
Emplatamos poniendo quinoa y nuestra berenjena a la plancha. Servimos, ¡¡y a disfrutar!!

Espero que os haya gustado, y por supuesto, ¡¡que disfrutéis del fin de semana!! En Madrid se presenta un poco lluvioso, pero aprovecharemos para disfrutar de un poco de cultura (nos vamos de visita guiada a la Biblioteca Nacional) , y si la lluvia lo permite, dar algún paseo. Y si no, una peli con el ordenador, una mantita y un té calentito. ¡¡A disfrutar!!

6 comentarios:

Ester de la Fuente dijo...

Fantástica combinación!! Aunque la quinoa es un 10, queda deliciosa con cualquier cosa que le pongas! Yo una vez le puse solo tomate y fue de las veces que más me gustó!!
Feliz fin de semana guapa!! Que disfrutéis de la visita a la Biblioteca Nacional (que envidiaa...). Aquí parece que seguiremos con sol y calorcito... parece que el otoño no vendrá este año... Besitos

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ester!! Creo que te voy a copiar la idea, con tomate tiene que estar delicioso. La verdad es que la quinoa ha llegado a mi casa para quedarse, poco a poco seguiré haciendo combinaciones y usando la imaginación para comer platos diferentes pero espero que todos igual de ricos. La biblioteca nacional ha estado genial :) Han sido casi dos horas de visita guiada, pero que se me han pasado volando, la verdad es que merece la pena ¡¡se lo recomiendo a todo el mundo!! y más siendo gratuito, así no hay excusas para no ir. Al final cuando hemos salido sí que hemos podido dar un paseo, y degustar unos zumos de frutas naturales en Faborit mmmmmm Tu disfruta de ese calorcito que por lo que he visto en la tele parece que ya va a durar poco y el otoño por fin va a llegar. ¡¡Un beso guapa!! Y gracias por comentar :)

Nefer dijo...

Rica receta! La probaré! El jueves yo hice paella de quinoa, igual que si fuera de arroz, sin cambiar ningún paso ni ingredientes (sofrito, verdura variada, garrofó y bachoqueta, romero, limón...) y para chuparse los dedos, en a penas media hora porque la quinoa es más rápida que el arroz integral. Besosss!!!

Pekeña Carolina dijo...

Hola Nefer!! Prueba porque en serio, está delicioso :) Lo de la paella de quinoa es una gran idea. Y sí, hacerla con arroz integral es muy sano pero muy coñazo por los tiempos de cocción, y la quinoa siendo igual de sana, si tarda menos y está rico,...pues genial. Por cierto, que es bachoqueta? Un besote!!

Laura dijo...

Hola Carolina!

Realmente te ha quedado genial... ¡menuda pinta más rica!

Hace ya un tiempo que probé a hacerla en lugar de con tomates secos con champiñones o portobello y he de decir que nos gusta más aún. Así que, si eres una setadicta como yo, te recomiendo que la pruebes de esta manera.

Besitos y gracias!

PD: Bajoqueta significa judía verde en valenciano/catalán.

Pekeña Carolina dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Laura :) Aunque tu plato tenía mejor pinta, yo no sé muy bien hacer los platos bonitos ni fotos buenas,...eso sí, rico estaba riquísimo!! Yo de setas no soy mucho, algunas que me han llegado ecológicas bien rehogaditas me han gustado más, pero en general no soy muy de setas, ¡¡me quedo con los tomates secos!! pero gracias por la recomendación ;) Y gracias por aclararme lo de la bajoqueta!! Un beso guapa!!