martes, 2 de julio de 2013

Gazpacho y ganas de verano.


Ya estamos en el mes de julio, y para mi hoy día 2 del mismo, comienza oficialmente la temporada de verano. Sí, ya sé que el verano comenzó hace ya más de una semana, pero como he estado liada principalmente con cosas de la universidad y obligaciones varias, para mí el "tiempo de verano" aún no había llegado. Para los que queráis saber que tal me ha ido en junio con mi examen de matemáticas, tengo una mala noticia que daros,...examen no superado. Ayer fue un día bastante duro porque fue cuando recibí la noticia y la verdad es que me vine bastante abajo. Pero hoy tras levantarme las cosas se ven de otra manera, y como he decidido ser feliz ahora y el resto de mi vida no voy a dejar que el pesimismo y ese nudo en el estómago que se habían apoderado de mí me jueguen malas pasadas. Así que ya veis, les he pegado una buena patada en el culo a los dos y en cuestión de horas se han ido bien lejos de mi vida. Y después de hacer esto, a sonreír, ahora sí que sí. A disfrutar de este verano, y como no, de este increíble gazpacho.

Ingredientes:

- Un kilo de tomates para gazpacho (los más rojos y ricos que encontréis).
- Un pepino.
- Un pimiento verde.
- Agua fría al gusto.
- Vinagre de vino.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- Un diente de ajo (opcional).

Manera de hacerse: Lavamos los tomates, les quitamos la parte dura del tallo y los troceamos echándolos en el recipiente en el cual vayamos a hacer nuestro gazpacho. Lavamos el pimiento verde, le quitamos el tallo y las pepitas, lo troceamos y lo añadimos a los tomates. Pelamos el pepino, lo troceamos y lo añadimos también. Echamos agua fría al gusto y batimos con una batidora de mano. La cantidad de agua que echemos dependerá de como de líquido queramos nuestro gazpacho. Una vez batido, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, otro chorreón de vinagre de vino y sal al gusto. Volvemos a batir. Si queréis podéis añadirle un diente de ajo pelado. A mí me encanta, aunque no suelo echárselo porque a mi familia no le gusta. Imprescindible: servir muy frío. Yo le puse una pequeña guarnición de pimiento rojo, pimiento verde y cebolleta. Estaba bien rico.

El gazpacho aparte de estar buenísimo es un plato muy sano, entre otras cosas por ser un plato crudo, que no está cocinado, con lo cual las verduras que forman parte de sus ingredientes siguen conservando todas sus propiedades cuando lo tomamos. Últimamente me apetece mucho más comer crudo. Tampoco cosas muy raras ni elaboradas: más cantidad de fruta fresca a diario, ensaladas de mil tipos, batidos verdes, licuados, sopas frías como este gazpacho,... La tremenda calor que hace por ser verano se nota, y el cuerpo pide cosas más fresquitas y menos pesadas. Aunque me encanta comer cocinado, en verano no me apetecen sopas calientes para cenar ni potajes demasiado contundentes para almorzar, sino que prefiero tomar comidas crudas o  cocinadas pero mucho más ligeritas. Llevo un par de semanas comiendo mucho más sano, y ya empiezo a notar mejoras incluso en mi estado de ánimo. Así que os animo a todos, con la llegada del buen tiempo, a mejorar un poco vuestros hábitos alimenticios. A ver si somos capaces de mantenerlos el resto del verano y del año. El camino siempre se hace, pasito a paso.



Y con este videoclip os dejo, con música que me pone contenta y me da aún más ganas de disfrutar del verano. A disfrutar del sol, de la playa (¡¡que nos vamos en agosto a Cádiz!!), a disfrutar de mi chico, de días llenos de luz, de paseos, de algún que otro mojito, de la piscina del pueblo en Julio, de nuestros cumpleaños en agosto, de paseos por el retiro, de amaneceres y atardeceres,...¡¡a disfrutar mucho del verano!!

10 comentarios:

Gastro Cenicienta dijo...

Esa es la actitud!! claro que si!!..ya lo aprobarás estoy segura!! :) ahora a pensar en el día a día..y en el veranito que tenemos ya encima!! disfrutaaa muchíiisimo!!...ainssss...a Cádiz...qué genial!! :)

nos leemos, un beso :)

Pekeña Carolina dijo...

Siiii, lo malo es que en septiembre es ¡¡la ultima oportunidad para esta asignatura!! por culpa del plan bolonia, porque si no me obligan a pasarme al plan de estudios nuevo, y no quiero, para 4 asignaturas que me quedan, quiero terminar la ingeniería y ya está. Pero estoy segura de que en septiembre por fin la voy a aprobar, mis matematicas odiadas, porque mis mañanas de verano van a ser casi todas para estudiar. Las tardes, ¡¡a disfrutar!! Y ya está, paso de rallarme más y sufrir, y pasarlo mal,...etc, etc,... ¡¡que no!! que la vida está para vivirla!! y el veranito para disfrutarlo, junto a mi chico, que lo quiero mucho. Estoy de subidon!! jejeje Un abrazo!! Y ya os contare que tal en Cadiz, que pensamos recorrernos todas las playas preciosas!! Un beso Miriam!!

Bego Orive dijo...

Hola guapa!
Ya verá como si que lo apruebas!!!
Me encanta tu actitud, a tod@s se nos tenfdría que pegar un poquito o un mucho!
Un bexito muy fuerte.

Cris Miró dijo...

yo soy fan fan fan fan fan pero fan del gazpacho! jajajjaja, ha quedado claro no? me encantaaa! tanto que debo ponerle freno.. ya lo comenté en una entrada, que encima con la thermomix es coser y cantar, ni pizca de agua pero queda líquido igual, y mola ver las variantes, en tu caso veo que no le echas cebolla pero luego si para condimentar, y yo también le echo pimiento rojo, solo un culín.
Los batidos verdes que te haces, has colgado alguno alguna vez? tengo ganas de probarlos, si que vi en el blog de Bego que hizo una intensiva de detox, me pregunto si se hará igual que el gazpacho o se necesita licuadora...?
Bueno a disfrutar del verano y las cosas feas, malas, agobiantes y malrolleras, se meten en un saco con cremallera, bridas, pegamento y cuerdas y se entierra! ;-) Mi verano no es nada relajante... pero bueno, está mal quejarse por trabajar mucho, así q nada... jeje

Besitoooooos!

Aradhya Badia dijo...

Aiiiiins dios que rico el gazpacho, este verano quiero probar todas las versiones que se me ocurran, a ver q sale. Tiene una pinta refrescante que te mueres :)
Al rico gazpacho guapísima y que no te amarguen ;)
Disfruta, estudia, disfruta todavía más y verás como relajada y fresquita después del verano todo saldrá bien ;)
Besos

Ana Blanca López dijo...

Cómo me gusta empezar a ver recetas de gazpacho por los blogs! Es un clásico del verano que no puede faltar!!
Ana de JUEGO DE SABORES

Pekeña Carolina dijo...

Hola Bego, gracias por tus palabras, ojalá pudiese tener esta actitud tooodos los días del año, ¡¡sería estupendo!! Un abrazo guapa!!

Hola Cris, el gazpacho es que está buenísimo ¿verdad! una vez oí decir al humorista Manolo Sarriá que el gazpacho es el red bull andaluz, porque te lo tomas y ¡¡te da alas!! y anda que no tiene razón ni ná,... Batido verde una vez colgué uno de espinacas y pera, pero hay millones de combinaciones,..yo los hago sin licuadora, solo con una batidora de mano, o con la batidora americana, y me lo tomo tal cual, así aprovecho la fibra de la fruta y de la verdura porque me lo tomo todo,...con licuadora también puedes hacer licuados que son muy sanos lo malo es que para eso más vale tener una licuadora bien potente, porque las normales que se venden son un fiasco,...tienes que meter un montón de fruta para conseguir un vaso de zumo, y claro, eso no compensa nada,... Espero que disfrutes del verano, ¡¡un abrazo!!

Aradhya, a mi el gazpacho me gusta también de sandía, con bolitas de melón, con zanahoria, con cerezas,...hay mil versiones, así que ha probarlas todas!! Un abrazo y espero que tengas un buen verano tu también!!

Ana, sí que es un clásico que no puede faltar en la mesa por estas fechas,...Besos!!

Cris Miró dijo...

Pues gracias por la info, entonces usaré mi querida thermomix, q eso no deja ni rastro de nada, probaré tambien una combinación de fruta y verdura a ver q tal sale.. q ganas! quizás encuentre una combinación q tomada en frio sustituya un poco al gazpacho, aunque dudo q lo aborrezca.... jejeje


Siii master chef veggie, más de uno alucinaría las posibilidades q tiene este tipo de cocina!!! sería una pasada!

Besitooooos!

Nefer dijo...

Pequeña! Que no te había dicho nada por aquí!!! Siento lo de las mates, ya verás como todo acaba bien... si tú quieres lo conseguirás. Pero para eso relájate y coge carrerilla, olvídate de ellas unos días para volver a cogerlas con ilusión (si se puede eso con las mates...)

Y que disfrutes mucho de tu verano. A nosotros como no nos gusta la playa no podemos decir eso de que estamos deseando ir. Este agosto tenemos planeado ir de vacaciones a Madrid, Toledo, Salamanca... más seco imposible, y más calor también!!! Qué locos!!

Un besooo

Pekeña Carolina dijo...

Cris, gracias a ti por preguntar!! estaré pendiente de tu blog a ver si te has animado a hacer algún batido y a ver que tal tu experiencia... ¡¡un abrazo guapa!!

Nefer, que tengo pendiente escribirte un correo!! Gracias por los ánimos, que a veces falta me hacen... La ilusión es aprobar, porque las mates en sí no me atraen mucho,...pero hay que aprobarlas para conseguir terminar la carrera, que ¡¡4 asignaturas!! me separan de mi titulo,... espero conseguirlo pronto.

Te digo lo mismo con tu verano, disfrútalo mucho!! A mi la playa sí que me encanta, aunque no cualquier playa, si es que soy muy sibarita para muchas cosas,... Y no tenéis mal destino de vacaciones, aprovechad y ved muchas cositas, que hay lugares geniales por aqui. ¡¡Un abrazo guapa!!