sábado, 29 de junio de 2013

La Casquería y Entre limones.Historia de un optimista.


¿Conocéis el madrileño Mercado de San Fernando? ¿No? Pues dejadme que os hable un poco de él. Es un mercado de toda la vida ubicado en el barrio de Lavapies. Para los que no conozcáis la zona os diré que está situado concretamente en la C/ Embajadores nº 41. ¿Y que tiene de peculiar este mercado? Pues que en los últimos tiempos se ha renovado, dando lugar a propuestas más que interesantes, relacionadas con la alimentación ecológica, la cultura, la artesanía, el comercio justo,... Con lo cual, allí podemos encontrar fruterías eco, una tienda de cervezas artesanas, tiendas de artesanía, una panadería con panes y harinas integrales y ecológicas que huelen,.....mmmmm, y también, un sitio que me gustó especialmente: una tienda de libros llamada La Casquería, en la cual se venden libros al peso. Resulta muy curioso ver como este puesto que parece ser una antigua carnicería, se ha convertido en una librería tan original (de hecho ojalá todas las carnicerías del mundo acabasen siendo librerías). La cosa funciona así: si te gusta un libro tienes que pesarlo, y te costará el equivalente de su peso en euros.


Nosotros una vez allí no pudimos resistirnos a curiosear los libros que tenían. Íbamos a la búsqueda de algún tesoro que nos llamase la atención, algún libro que al verlo nos dijese a gritos ¡¡llévame contigo!! Pues bien, a los pocos minutos encontré lo que buscaba. De casualidad me topé con un libro que al leer su epílogo me llamó mucho la atención. Se trataba de "Entre limones. Historia de un optimista", de Chris Stewart.


Os pongo el epílogo, a ver que os parece:

"Entre limones es una de estas cosas raras y maravillosas: un libro divertido que encanta desde la primera página. Y es que alguien que, sin tener ni idea, se mete a reconstruir un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, no puede estar haciendo nada malo. Chris nos transporta a Las Alpujarras, y nos relata una serie de contratiempos con una combinación simpática de pastores, campesinos, viajeros New Age y expatriados. El verdadero héroe del asunto, sin embargo, es el cortijo: El Valero, un auténtico parche de montaña lleno de aceitunas, almendros y limones, asentado en el lado equivocado de un río, sin vía de acceso, ni abastecimiento de agua ni electricidad. ¿Podría ofrecer la vida algo mejor?"

Como os podéis imaginar después de leerlo compré el libro inmediatamente. Y os puedo asegurar que me ha enganchado desde la primera página. De hecho me lo llevé al crucero y todo, y una vez allí cada vez que tenía un ratito de relax me ponía a leerlo. Me ha encantado. Aunque claro está, no está escrito desde el punto de vista de una persona vegana, ya que la vida en el campo que nos narra pasa por la tenencia de un rebaño de ovejas entre otros animales, y un capítulo en concreto (que me provocó bastante tristeza por cierto) se hablaba sobre las típicas matanzas de pueblo. Aun así es un libro precioso, que narra el radical cambio de vida de una pareja, y que alaba la naturaleza y lo ecológico, la vida tranquila en el campo pero llena de trabajo, con pocas comodidades pero en armonía con el entorno, plena y sin estrés. Además es un libro muuuy divertido, con el que me he reído mucho, tiene una forma de contar las cosas muy graciosa. Lo recomiendo a todos los que queráis pasar un buen rato.

Y este verano,...¡¡a seguir leyendo!!

7 comentarios:

Ester de la Fuente dijo...

Parece un libro muy interesante, es del tipo que me gustan!
Vi esta librería en las noticias y me encantó la idea, es super original! Y como tu dices, ojalá todas las carnicerías acaben como ésta!!
Besos!!

Eva Desdecerosaludable dijo...

Qué idea tan original, me gusta mucho! Y el libro me lo leí hace un par de años, tengo buen recuerdo de él ;-)

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ester!! El libro es fantástico, te lo recomiendo, me gustó mucho, mucho, te ríes mogollón, me tenía enganchadita la verdad. Y sí, ojala las carnicerías desaparecieran para siempre ¿verdad? y más si es para montar cosas como esta. ¡¡Un abrazo!!

Eva!! No se de donde eres, pero si pasas por Madrid tienes que visitar este mercado, seguro que encuentras algún libro que te guste :) Me alegro de que disfrutaras de Entre limones tanto como yo. Un abrazo!!

Mª Ángeles dijo...

Desde ahora, una seguidora más de visita por tu blog, interesante.
Saludos desde Málaga.

Pekeña Carolina dijo...

¡¡Bienvenida Mª Ángeles!! Pásate por aquí siemrpe que quieras :) Un abrazo enorme!!

Veronica Ruiz dijo...

:) El libro es divertidísimo. Yo tengo los dos, "entre limones" y "el loro en el limonero". Los dos son muy chulos. A mi me gustaron especialmente, a parte de por Can Cigaleta, porque mi padre es de málaga y creció en un cortijo, muy parecido al que sale en el libro. De hecho se lo presté a mi madre y le encantó jejeje.

Pekeña Carolina dijo...

Vaya, no conocía el loro en el limonero, ¡tendré que buscarlo! Y no conozco las alpujarras pero sí soy andaluza y conozco muchos sitios parecidos a los que narra el libro, que ilusión pensar en ellos, me encantó leerlo porque la naturaleza me apasiona, a pesar de vivir en plena ciudad. Sólo he vivido tres años en el campo y es algo que se echa de menos. ¡Un abrazo y gracias por tu comentario guapa!