jueves, 9 de mayo de 2013

Caldo de puchero a la yerbabuena con arroz integral.


Últimamente me apetece publicar más recetas. Ya sabéis que no soy muy buena fotógrafa y que aunque cocino a diario me entra pereza solo de pensar en parar e intentar tomar alguna fotografía que valga la pena para publicar en el blog. Así que aunque me gustaría hacerlo, llenar este rinconcito mío con más recetas, ya veis que no lo hago por pura pereza.

Por otro lado, gracias a varios blogs que leo con asiduidad, he tenido conocimiento del concurso que han organizado desde la web de Freshvana. Me apetecía probar suerte, aunque de nuevo me entraba la pereza y me asaltaban los pensamientos negativos, del tipo ¿para qué participar si no voy a ganar nada? Total, habrá millones de recetas y fotos mejores que las mías,... Así que, en un principio, también me iba a quedar con las ganas de participar.


Pero,...¿qué hacer con el tiempo que existe entre la pereza, la falta de confianza en una misma y todavía un poco más de pereza? Pues entrar en la web de Hana Kanjaa y ver un vídeo como este. Resumiendo un poco (aunque os recomiendo que mejor veáis el vídeo completo porque Hana es fantástica y así lo entenderéis todo un poco mejor), para ser feliz lo que nos hace falta es más disciplina. Sí, suena raro, ¿verdad? pero si lo pensáis detenidamente, caeréis en la cuenta de que no se puede tener más razón. Disciplina porque sólo con ella podremos pasar a la acción y así lograr nuestras metas y sueños. Y disciplina porque a veces la necesitamos hasta para hacer las cosas que nos gustan (como en este caso, fotografiar y subir recetas al blog). Y yo por norma general siempre he sido muy desastre e indisciplinada. Pero cuando una palabra que a priori nos parece tan fea, deja de serlo para convertirse en una palabra motivadora, todo cambia. Desde luego, Hana, como le cambias la perspectiva a todo, eres fantástica.

Y es por todo esto que hoy os traigo una receta, con la cual participo en el concurso de Freshvana (podéis mirar las bases del concurso aquí). Receta fácil, pero muy sana y rica. Para mí lo mejor de todo es el aroma de la yerbabuena. Sin duda le da un toque mágico a esta sopa, o como lo he llamado, a este caldo de puchero, aunque ya sabéis que no es un puchero del todo convencional, ya que está libre de ingredientes de origen animal. Espero que os guste, y que aunque puede que esta receta no sea la mejor (y espero que tampoco la peor) de todo el concurso, a mí me encanta, está muy rica, es muy sana, y sobretodo, es mi receta, hecha en mi cocina con todo el cariño del mundo para disfrutarla en casa con mi pareja (y es que la comida cuando se comparte sabe mejor).


Ingredientes:

- Una cebolla.
- Un puerro.
- Una rama de apio.
- Un nabo.
- Dos o tres zanahorias.
- Yerbabuena.
- Arroz integral.
- Un hilillo de aceite de oliva.
- Sal al gusto.

Manera de hacerse:

En una olla introducimos la cebolla pelada, el puerro limpio sin la parte más verde, la rama de apio lavada y cortada en trozos grandes, el nabo y las zanahorias peladas. Podríamos añadirle una patata pelada si así lo deseamos (yo no se la eché porque en ese momento no tenía en casa). Echamos agua abundante (prácticamente la olla entera, aunque sin pasarnos que si no luego cuando el agua hierve podemos montar un estropicio), un chorreón de aceite de oliva y sal al gusto. Esperamos a que hierva y entonces lo ponemos a fuego medio durante unos 40 minutos aproximadamente (hasta que nuestras verduras hayan soltado todo su jugo y así el agua haya pasado a ser un caldo vegetal muy rico). Cuando apaguemos el fuego echaremos la yerbabuena, y removeremos un poco para que coja todo su olor y sabor.

Aparte, en un cazo, hacemos el arroz integral. Ya sabéis, solo arroz, una pizca de sal y agua, a fuego medio, hasta que se haga.

Al caldo le retiramos la cebolla, el apio, el puerro y el nabo. Le añadimos el arroz integral en su punto. Mezclamos todo y servimos. Y ahora, a disfrutar de nuestro pucherito.

Por cierto, ¿habéis visto las recetas que participan vía facebook en el concurso de Freshvana? Yo he votado ya a mis 3 favoritas. Hay ideas para dar y regalar. Si entráis ya veréis como no podéis salir de allí sin ganas de meteros en la cocina y poneros a cocinar recetas sanas y saludables para toda la familia. Además, ya se sabe...¡¡Cocinar en casa con amor sienta fenomenal!!

12 comentarios:

MARGA** dijo...

Nunca hay que tener pereza, ni perder la esperanza, yo también he participado sin esperar que me toque nada, ¿quién sabe? es una receta estupenda, me encantan los calditos para cenar. un abrazo guapaaa

¿Y si nos cuidamos? dijo...

Jooo que buenooooo, con lo que me gusta el cuchareteo!!!,...
Y la foto es preciosa!!! vamos que el plato se mete por los ojos en todos los sentidos!!
Un beso

Ana López Blanco dijo...

Mucha suerte preciosa. Y desde luego la disciplina es nuestra amiga :) bss

Gastro Cenicienta dijo...

ainsssss....qué rico el caldito de puchero!! me chifla!!...yo también participo y aunque ya está super avanzado...pues bueno, no hay que tener pereza en nada, y porque no...lo importante es participar!! :)
y con esta receta!! madre mia!! qué buenaaaaa...

Pekeña Carolina dijo...

Marga, pues sí, la pereza solo sirve para ponernos obstáculos en el camino nosotros mismos,...así que ¡¡fuera pereza!! Me acabo de asomar por tu blog para ver las recetas que has presentado al concurso y la verdad es que tienen muy buena pinta... la calabaza al horno,..mmm ¡¡Un beso!!

Rosa, a mi también me encanta el cuchareo, de hecho no puedo vivir sin él. En verano suelen apetecer cosas más fresquitas, pero yo si no como al menos un plato caliente al día no sé, siento que me falta algo,... Un beso!!

Ana, muchas gracias, hay que intentarlo, lo importante es participar, pero si no se participa está claro que entonces no tienes opción ninguna. Un besazo!!

Gastrocenicienta, mucha suerte a tí también en el concurso, que sepas que utilicé uno de mis votos en facebook para votarte a ti,..jejeje Los he gastado ya los 3, a ver quien gana. Un besazo!!

Ester de la Fuente dijo...

Muy buena reflexión! Tienes razón, tenemos que ser constantes y no tener pereza de nada, para conseguir resultados hay que actuar!!!! Mucha suerte en el concurso ;) Yo también me apunté un pelín tarde, y viendo algunas puntuaciones será un poco difícil ganar, pero me hacía ilusión participar! Un abrazo guapa! Y feliz domingo :)

LADY V dijo...

Tienes razón, hay que dejar la pereza a un lado y buscar la motivación. Tu plato tiene una pinta fantástica y aunque no ganes el concurso (aunque eso no se sabe) al menos has ganado fans de esta receta.

Un abrazo enorme.

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ester, a veces no hacemos nada para no tomar decisiones o movernos, pero no nos damos cuenta de que haciendo eso ya estamos tomando una decisión (quizás la peor de todas) que es no hacer nada,...Hay que hacer cosas todos los días y disfrutar haciéndolas. Yo no participo en las votaciones de facebook, pero sí a las del jurado, porque como tu dices, es un poco tarde y ya hay recetas con muchiiisimos puntos... A ver que pasa. Un beso guapa ¡¡feliz domingo a ti también!!

Lady V, tienes razón, no sabes la de gente que me ha comentado en facebook esta receta, por privado muchos me han dicho que nunca han probado a echarle yerbabuena a un caldo, ¡¡y parece que a todo el mundo le ha encantado!! Un abrazo!!

Hana dijo...

Yeeaahhhh!! GRacias por tus palabras Carolina :) Desde luego, para conseguir cualquier cosa, hay que ponerse la pila!!! Y vaya pinta más rica tiene tu caldito...hoy está nublado en Madrid y entraría fenomenal!!
Enhorabuena por tu trabajo, Carolina, estoy impresionada con como vas evolucionando!!

Pekeña Carolina dijo...

Hola Hana!! Pues sí, hay que moverse y luchar a diario!! Gracias por compartir con nosotros el lado menos convencional de la vida, tienes una forma de contar las cosas y de llegar a la gente que es brutal!!! Y el caldito está mmmm a ver si lo pruebas, seguro que te gusta :) Y gracias por tus felicitaciones guapa, me haces sonrojarme un poco,..jejeje ¡¡Un besote!!

Lorena Domínguez dijo...

Ay mi Carolina!!! Ya estoy por aquí otra vez por fin. Te he seguido leyendo todo este tiempo en la sombra que lo sepas =)
Esta receta me ha gustado mucho y te he dejado un premio en mi blog que no hace falta que sigas la cadena pero para que lo sepas guapa. Un beso

Pekeña Carolina dijo...

¡¡Que alegría Lorena tenerte por aquí otra vez!! Y mil gracias por el premio, se me están acumulando últimamente,...jejeje y eso me pone muy contenta!! Cada dia más gente me deja comentarios o me escribe al facebook, cada dia es mas bonito tener el blog!! El caldito esta muy rico, a ver si lo pruebas en casita. Un besote y gracias guapa!!!