viernes, 5 de abril de 2013

Mi primer seitán casero.


A comienzos de año me propuse hacer de este año un año muy homemade. Lo que quería era aprender y/o hacer de una manera más continua y habitual ciertos productos que suelo consumir en casa, y que en una medida u otra forman parte de mi dieta habitual, como por ejemplo seitán, hamburguesas caseras, veganesa, mermeladas, yogures, bizcochos, salsas caseras, tortilla de patatas vegana,...quería consumir estos productos de una forma más casera, sana y natural. ¿Y eso por qué? Pues porque al cocinarlos y prepararlos yo en casa, resulta que es más barato, más sostenible para el planeta, más sano al no llevar conservantes ni colorantes artificiales...y por supuesto más delicioso y nutritivo, ya que algo casero hecho en casa con todo el amor del mundo sienta mucho mejor que algo hecho de modo mecánico, precocinado y envasado. A todo esto hay que sumarle un valor añadido: que cuando cocino me siento muy bien conmigo misma, me relaja, me divierte y por supuesto disfruto mucho haciéndolo. Me siento creativa y satisfecha con el trabajo realizado. En definitiva, que gracias a ello soy un poco más feliz. Así que esas son mis razones para seguir cocinando.

Esta Semana Santa elaboraré mi primer seitán casero. No sé muy bien por qué pero tenía un miedo absurdo antes de hacer esta receta, ya que nunca había preparado mi propio seitán casero y pensaba que iba a ser un desastre. Pero nada más lejos de la realidad. Resulta que es  muy fácil, se hace en nada y los ingredientes no son muy difíciles de encontrar. Y encima está super rico. Son todo ventajas. No os pongo receta pero sí os traigo un video que encontré en internet y que seguí casi al pie de la letra, con el cual me salió un seitán riquísimo. Eso sí, a mí se me fue un poco la mano con las especias, y creo que utilicé unas pastillas de caldo demasiado baratas y malas que salaron un poco el seitán (yo soy más de comer soso, con poca sal). Dentro de nada volveré a hacer seitán corrigiendo los fallos, y os puedo asegurar que estará increíble. No dejéis de ver el video. Un besote. 


8 comentarios:

MARGA** dijo...

Este mismo seitán es el que preparo yo en casa, con el video que has puesto. Es rápido y muy bueno, yo lo paso por harina de garbanzo y madre mia!!! un abrazo

Pekeña Carolina dijo...

Es una buena receta, muy facilita de hacer, y queda de vicio :) Tendré que rebozarlo como tú, seguro que queda buenísimo. Gracias por comentar. Un besote.

Ester de la Fuente dijo...

Es una de las cosas que tengo en mi lista de cosas veganas por hacer ;) siempre me da pereza... pero no parece tan dificil!
Yo también me he propuesto hacer cosas caseras y probar recetas que nunca he hecho, y ahora que lo puedo enseñar en el blog ya no tengo excusa!
Feliz sábado!!

Pekeña Carolina dijo...

A mi me pasaba lo mismo, Ester. Me daba mucha pereza, pero después de ver este video, me dije,..¡¡anda!! ¡¡si es super fácil!! Y en la cocina que me metí... Estoy deseando ver tus recetas homemade. Feliz fin de semana para ti también :)

Nefer dijo...

Hola Pequeña! Esta forma de seitán a partir del gluten es mucho más sencilla. Cuando empecé hace años recuerdo que lo hacía lavando la harina... era un engorro y pringaba toda la cocina! jaja. Pero las últimas veces lo hice así y es mucho mejor! Además, lo puedes rellenar y hacer redondos al horno o cualquier cosa que se te ocurra. Incluso he visto videos donde en lugar de hervirlo lo meten directamente al horno con especias diferentes, le dan forma como de costillas o chuletas. No recuerdo dónde lo vi pero sé que eran videos en inglés.

Un besote!

Pekeña Carolina dijo...

Hola Nefer!! Yo pensaba hacerlo con harina en un principio, de la manera que me cuentas,...pero mi tendera en la tienda vegana donde compro, al coméntarselo, me dijo que lo hiciera ya con el gluten de trigo, que lo otro era muy sacrificado y para qué andar liándola así,...menos mal que me aconsejó, porque de esta manera ¡¡es muy fácil!! Ya tengo ganas de hacer mis variaciones y recetas tipo redondos y cosas más elaboradas y sofisticadas,... Directamente en el horno nunca lo había visto, que curioso. Habrá que seguir investigando, aunque no tenga "ni papa" de inglés,...jajaja Un besote guapa!!

Anónimo dijo...

¿A qué sabe el seitán? Si es que se puede explicar, claro, jejeje. ¿Tiene un sabor parecido a algo que conozcamos? Gracias

Pekeña Carolina dijo...

¡¡Hola!! Pues es un poco raro de explicar,...yo diría que así cortado en lonchas finas puede ser un poco parecido al sabor de la carne mechada,...pero cambia mucho según las especias que le eches y la cantidad de éstas. También si lo cocinas con otras cosas (por ejemplo, si lo cortas en trozos pequeños y lo rehogas con verduras y vino blanco) pues suele coger un poco el sabor de con lo que lo cocines. Yo te aconsejo que pruebes a hacerlo y así juzgues por ti mismo. Está muy bueno. Ya me contarás. ¡¡Un abrazo!!