sábado, 20 de abril de 2013

Fin de semana rural en la Comarca de la Vera.


El fin de semana pasado fue un fin de semana especial. Teníamos hecha una reserva desde antes de que comenzase el año en unos apartamentos rurales, y por fin había llegado la fecha esperada. Nuestra primera escapada del 2013, directos a La Comarca de la Vera.




El lugar elegido para pasar noche fueron los Apartamentos rurales Los Vergeles, situados en Valverde de la Vera. Si tenéis pensado viajar a este lugar os recomiendo que elijáis estos apartamentos para vuestra estancia. Son bonitos, limpios, con todas las comodidades, con un patio precioso del que poder disfrutar, unos dueños muy amables (la señora mayor me ayudó incluso con mi herbario, que tengo que hacer uno para la universidad y ella muy simpática me cortó varias ramas de sus árboles para que las secara...) Encontrarte con gente así cuando sales fuera de casa es toda una delicia. Me encanta tener tanta suerte cuando viajo con los sitios en los que nos hospedamos. Casi siempre me encuentro con muy buenas experiencias :) Las fotos que os he puesto son del jardín y de nuestro desayuno. Los disfrutamos mucho.


Después de acomodarnos bien el viernes y dar un buen paseo por Valverde de la Vera, el sábado por la mañana partimos rumbo a Garganta La Olla. Mucho antes de llegar allí, paramos en el Puente de Cuartos, en Losar de la Vera, y disfrutamos mucho de este bonito lugar, y de cómo se nota todo lo que ha llovido esta primavera. ¡¡Es impresionante como está el campo!!







Luego llegamos a Garganta La Olla, y pasamos un ratillo dando un buen paseo por el pueblo y aprovechando para comprar productos típicos de la tierra. Luego nos fuimos directos a la Garganta Mayor. Por el camino nos encontramos con muchos cerezos en flor. Ha sido una gran suerte poder haber ido a visitar la zona justo en esta época, cuando comienzan a florecer.

Almorzamos entre saltos de agua, tomando un poquito el sol, y luego camino al Monasterio de Yuste, nos paramos en el Mirador de la Serrana, desde el cual se veía todo el pueblo, y en el que se encuentra una estatua erigida a La Serrana de La Vera.

Cuando llegamos al Monasterio del Yuste, decidimos entrar a visitarlo. No tengo fotos porque estaba prohibido hacerlas. Nos gustó y fue curioso conocer su historia, pero nos pareció excesivo el precio de la entrada. Aun así me quedo con las buenas sensaciones de haberlo visitado. No sé por qué pero siempre me han gustado los monasterios, me imagino viviendo allí dentro, me transporto a otra época y la verdad es que suelo llenarme de paz. Es algo extraño lo que me pasa con ellos. Definitivamente, me molan mucho.




Después de nuestra visita al monasterio, partimos rumbo a Cuacos de Yuste (parando antes en el cementerio alemán). Aquí hicimos parada para tomar un café y por supuesto para perdernos por las calles del pueblo. Es un pueblo muy bonito y en él podemos apreciar la típica arquitectura popular verata. Fue uno de los pueblos que más me gustaron de la zona.




Luego volvimos a coger el coche, y fuimos al Guijo de Santa Bárbara. De este pueblo lo que más me gustó fue su peculiar ubicación. Estaba en plena naturaleza, encajado en la montaña. Subimos a lo más alto del pueblo, donde hay un mirador y parece que tienes las montañas nevadas encima tuya. Es precioso.


Luego, ya de vuelta a nuestros apartamentos, paramos en Jarandilla de la Vera. Allí hay un parador precioso, que curioseamos por los alrededores, y un puente romano que no pasa por la carretera, hay que adentrarse en el pueblo y buscarlo un poco, muy bonito, en pleno ambiente natural.


Por la noche llegamos cansados a los apartamentos, con nuestras compras del día bajo el brazo. Cenamos, nos tomamos un buen vinito que habíamos llevado y unos trocitos de pan de higo ecológico para el postre. Y luego a descansar. El vino de pitarra y las demás cositas las hemos dejado en nuestra casita del pueblo, a la espera de ser degustadas. Me gusta mucho comprar a pequeña escala, productos típicos de la zona. Hay que intentar fomentar los productos locales y de km O.


La mañana del domingo nos levantamos con la intención de volver a pasear por Valverde de la Vera, uno de los pueblos más bonitos de toda la zona, y enseguida ponernos a hacer un poco de senderismo, en una ruta que salía desde el mismo pueblo, al lado de la ermita: La ruta de las Jaras.



Lo pasamos genial haciendo la ruta juntos (mi chico y yo). Es una ruta muy sencilla, de pocos kilómetros, ideal para iniciarnos en la práctica de este deporte. Era la primera vez que mi chico y yo hacíamos senderismo juntos, y ahora os confieso que no quiero que sea la última. A ver si logro convencerlo a él y yo me pongo un poco bastante más en forma (que me hace falta). Como ya he comentado antes, tengo que hacer un herbario para la asignatura de botánica, así que íbamos parando todo el rato, recolectando plantas que luego en casa he tenido que meter a secar en papel de periódico y prensar. Algunas no han resistido el viaje, pero la mayoría sí. Así que el sendero nos sirvió para varias cosas: hacer un poco de deporte, disfrutar de la naturaleza y hacer mi trabajo para la universidad. Eso es lo que se llama una mañana bien aprovechada.



Por la tarde, ya camino de Madrid, paramos en uno de los sitios que nos habían recomendado (cuando llegamos el viernes a la casa rural el dueño nos dio un mapa y nos indicó dónde estaban los sitios de interés): el puente romano de Madrigal de la Vera, ubicado sobre las aguas de la Garganta de Alardos. Muy bonito, aunque bastante concurrido también, pero nos encantó.

Y aquí termina nuestro viaje. Espero que os haya gustado, y os sirva un poco de guía y ayuda si os animáis a visitar este hermoso lugar. La Comarca de la Vera es un lugar precioso, digno de ser visitado. Y vosotros, ¿habéis estado allí ya? ¿os gustaría conocerlo? Un abrazo. Hasta la próxima entrada.

11 comentarios:

Nefer dijo...

Que sitio más bonito!!!!!!!! La foto donde estás sentada con las rebanadas de pan con tomate me encanta... ays, quién pudiera desayunar ahí cada día. Me ha encantado la zona, no la conocía, y las fotos del río son espectaculares, con un agua super limpia.
Lo malo es que hay rincones que si no tienes coche dificilmente se accede. Pero bueno... no quiere decir que sean imposibles.

Un besote!!!!!!!!!!!!!!

Pekeña Carolina dijo...

¡¡Sí!! Es precioso. Yo tampoco conocía la zona, pero es lo que tienen las ofertas de viajes de groupon, que al final, picas,...jajaja Yo también pensaba eso cuando desayunaba allí, que ya me gustaría poder tomar el desayuno siempre de aquella manera,... Ainsss, la anturaleza es preciosa, me encanta, y te marca otro ritmo de vida...Y tienes razón, sin coche, es complicado,...Más bien muy complicado diría yo,...Pero bueno, ya conoces un sitio precioso, por si algún día podéis ir. Un abrazo :)

¿Y si nos cuidamos? dijo...

Pero que sitio tán precioso!! tenéis razón sore la foto en la que estás sentada en el jardí,....perece una postal!!!
Ay, a mi me encanta éste rollo,.... siempre ando pateando por el campo en cuanto tengo un hueco,......para mi es estar en otra dimensión!!
Voy a investigar sobre la Comarca de la Vera, que yo tmpoco la conozco,...a ver si hubiera suerte y me puedo escapar!!
Un beso, me alegro que hayas disfrutado tanto,...el sitio no es para menos!!

Pekeña Carolina dijo...

Ya veo que os da envidia mi desayuno,...jajaja Me da envidia hasta a mi, que ahora desayuno en el piso de mis padres en Sevilla y ya me gustaría a mí volver a estar allí... Me alegro de haberos dado a conocer La Comarca de la Vera, así ya sabéis de un sitio más al que tener en mente cuando podáis hacer alguna escapadita. Que bonita es la naturaleza, ¿verdad? ¡¡Me encanta!! Un beso Rosa!!

Gastro Cenicienta dijo...

Qué bonitooooo!! pues yo tampoco conocia este sitio...y sin duda merece la pena...las fotos son preciosas!!....
Yo ahora no me puedo quejar, dejé la ciudad para irme al pueblo...y es una gozada!! otra dimensión sin lugar a dudas...no cambio a mis vecinas las vacas por las malhumoradas de cada día en el piso jejeje..(que siempre me protestaban por los perros)....que no todas eran así ehhhh...pero ya me entiendes...otra dimensión!!
Un besoteeee!! y me alegra que lo pasaras tan bien!! :)

Pekeña Carolina dijo...

Gastro cenicienta, que guay vivir en un pueblo, sobretodo cuando ese pueblo está rodeado de naturaleza, en sitios preciosos como este. Ya me gustaría a mi tener vaquitas como vecinas!! Cuando fui a Cantabria las había por todas partes, al aire libre en el campo, me encantaba verlas así. También me gusta la ciudad, por la diversidad de cosas que hay,y la variedad y la cantidad de personas que puedes conocer. Pero la naturaleza,...¡¡siempre nos llama!! y si no voy de vez cuando a la sierra me acabo sintiendo mal, mi salud mental me lo pide. Un besote y muchas gracias por comentar :)

Ester de la Fuente dijo...

¡¡Que bonito!! es una suerte poder escapar de la vida urbana y disfrutar de estos paisajes y respirar aire puro! Yo también intento comprar local, siempre que podamos debemos favorecer el pequeño comercio y que el dinero se quede en el mismo lugar donde se ha hecho el producto! Seguro que volvisteis con las pilas cargadas eh, la energía de unos días en la naturaleza no la encuentras en ningún otro lado!
Un abrazo guapa!

Cris Miró dijo...

puffffff envidia máxima, pero q pasa con groupon? soy la única pringui q no se aprovecha de las ofertas o q? jejeje! q maravilla de fotos, que paz y tranquilidad transmiten!!! sabes si admiten animales?
si esq cuando encuentras lugares así, ves lo fácil y económico que es disfrutar y pasarlo bien no muy lejos de casa, da gusto!

Te voy leyendo! ;-)

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ester, yo intento comprar local siempre que puedo, aunque en el día a día es más difícil (sobretodo si vives en una gran ciudad). Aunque tengo mis tiendas imprescindibles donde traen directamente los productos del agricultor al comprador. Y sí, volvimos super contentos de nuestro fin de semana. Aunque reventados físicamente,...jajaja Un beso guapa!!

Cris, bienvenida!! Pues aprovecha, para mi es una página imprescindible, aunque no compro todos los días (ni todos los meses claro) pero cuando sale algo interesante, algo que querías hacer y de repente lo ves ahí en oferta,...¡¡lo tengo que pillar!! No sé si allí admiten animales, ni idea porque yo lo que tengo son gatos y no salen de casa, pero tienes el enlace de los apartamentos en la entrada, puedes llamar y preguntar o escribirles si te interesa. ¡¡Un abrazo!!

ramon dijo...

Hola, soy Ramón de los Apartamentos Rurales Los Vergeles.
Muchas gracias por publicar en tu blog tu estancia en la Vera, y por hablar de nuestros apartamentos.
Para todos los que queráis venir, y poder desayunar en nuestra huerta, si nos decís que nos habéis conocido por este blog, os haremos un suculento descuento ;)
Enhorabuena por este blog, es genial

Pekeña Carolina dijo...

Hola Ramón, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos un comentario :) Para nosotros fue un fin de semana estupendo, y como lo pasamos tan bien no pude resistirme a compartirlo con todos los que suelen leerme. La Vera es preciosa, y el apartamento en el que estuvimos nos encantó. Un abrazo y gracias por ofrecer ese descuento ;) A ver si nosotros repetimos cuando podamos.