domingo, 11 de noviembre de 2012

Galette de boniato. Veganiza al chef.


Como ya sabéis, el pasado mes de octubre participé en el recién estrenado evento bloggero gastronómico  Veganiza al Chef, horneando un delicioso pastel llamado "La reina de Saba". Este mes de noviembre Alba y Noemí nos hacen una nueva propuesta culinaria, y cómo no; me he animado otra vez a participar. En esta ocasión se trata de hacer una "Galette de boniato", de Yotam Ottolenghi,  y teniendo en casa dos boniatos bien hermosos como tenía no he podido resistirme...

El resultado ha sido una especie de coca de hojaldre estupenda para almorzar en un día de fiesta acompañada de un poco de ensalada y de un buen vino. También es estupenda para picotear con los amigos, en plan cena informal. Creo que es una receta que no dejará indiferente a nadie, su sabor me parece bastante peculiar. Aunque tengo que confesaros que al principio no apostaba mucho por el resultado final, pensaba que no me iba a gustar la combinación del sabor dulce del boniato con el salado y picantito de los ajos, pero al probar la receta una vez terminada todas  mis dudas se disiparon....¡¡me encantaaaaa!! Se va a convertir en uno de mis favoritos de otoño.¡¡Como me gusta utilizar productos de temporada!!  :)


Ingredientes

- Masa de hojaldre vegana (sin ingredientes de origen animal).
- Dos boniatos medianos.
- Bechamel vegana (yo compré un tetra brick en Red Verde, pero vosotros podéis hacer la bechamel casera, os dejo con un par de recetas aquí y aquí, eso sí, os recomiendo que la hagáis más bien densa, para que no se derrame demasiado por los lados ).
- Aceite de oliva.
- Perejil picado.
- Un par de dientes de ajo.
- Sal al gusto.

Manera de hacerse

Primero pelamos los boniatos y los cortamos en rodajas. Luego metemos las rodajas en una fuente de horno previamente engrasada con aceite de oliva, lo salamos un poco al gusto y lo llevamos todo al horno precalentado a unos 250 º durante más o menos 35 minutos.
Aparte cortamos una porción de hojaldre grande, y la extendemos en papel de hornear sobre la bandeja del horno. Extendemos por encima la bechamel vegana, hasta cubrir casi completamente (por los bordes echar un poco menos porque si no se desborda). Luego disponemos sobre ella las rodajas de boniato asado, y lo metemos todo al horno durante unos 25 minutos (lo que tarde el hojaldre en subir).
Mientras sube el hojaldre haremos este aderezo: pelamos dos dientes de ajo y los picamos muy finamente, añadimos aceite de oliva y perejil al gusto y mezclamos.
Por último, sacar el hojaldre del horno y poner por encima un poco del aderezo que acabamos de hacer  ¡¡Y ya está listo para comer!!


Por último, quería dar las gracias tanto a Alba como a Noemí por haber creado un evento tan fantástico como éste. Os parecerá una tontería pero disfruto mucho con este tipo de experiencias, metiéndome en la cocina a darle mi toque personal a una receta que en principio no es vegana, saboreando su cata después, y viendo cómo mis compañeros bloggers van haciendo su versión (algunos de ellos con blogs que sigo desde hace mucho tiempo y que me encantan). Un abrazo a las dos. ¡¡Hasta la próxima entrada!!

5 comentarios:

Nihacc dijo...

¡¡¡Qué ilusión!!! Gracias ti, Pequeña, por participar con tanto ánimo. ¡Un abrazo grande!

PD: Por cierto, qué pintaza!

Alba (Mi vida con un vegano) dijo...

Parece que lo puedo oler desde aquí :)
Me alegra un montón que participes! Muchas gracias por apoyarnos!
un abrazo guapa!

Ana López Blanco dijo...

La verdad es que veganizar una receta es todo un reto. Es una manera de explorar nuestra creatividad.Me gusta tu nueva versión
Bss

La Tetera Verde dijo...

¡¡Pintaza!! Guauuuuuu

Pequeña dijo...

Sí, pintaza tiene, desde luego. ¡Y estaba buenísimo! Estoy deseando hacerle la galette a mi chico en cuanto estemos juntos (que ya me la ha pedido después de ver las fotos).
Muchas gracias por vuestros comentarios chicas. Y Alba, yo estoy encantada de apoyaros, y lo seguiré haciendo siempre que pueda :) Y sí, veganizar una receta es un reto pero merece la pena, de ahí salen cosas tan ricas como estas.
¡¡Un abrazo a todas!!